Anuncios

Mercado cambiario: ¿vuelve la tablita para el dólar?

Arranca el mercado único a partir de hoy en 353,50 pesos, con una devaluación mensual posterior de 3%. Con este mecanismo se espera una importante apreciación de la moneda local.

El ministro de Economía Sergio Massa anticipó que el nuevo dólar en el mercado único arrancará a partir de hoy en 353,50 pesos y que se anunciará una devaluación mensual de 3% retomando el mecanismo de crawling peg: en un mes se ubicaría en 364 pesos.

Este sería el inicio de un camino de reducción gradual de la brecha cambiaria que quiere poner en práctica si gana las elecciones el próximo 19 de noviembre. De mantenerse este porcentaje, se registraría una importante apreciación de la moneda local, ya que las consultoras privadas prevén una inflación de dos dígitos para los próximos meses. Hoy el tipo de cambio se ubica casi 20% por debajo del promedio de los años 2016-2019; en torno a los 435 pesos, según Ecolatina.

Mantener la tasa de depreciación al 3% mensual es una herramienta que se utilizó en varios momento de la vida económica Argentina. Es una tablita en la cual cada 30 días se ajusta en forma fija el dólar, dando previsibilidad a los inversores y al sistema financiero. Pero con una inflación de dos dígitos es muy difícil que esto pueda sostenerse. De ahí que no son pocos los operadores que adelantan una nueva devaluación una vez definida las elecciones del domingo.

No obstante, cabe señalar que los tipos de cambio diferenciados que ya rigen de facto le otorgan a la conducción económica un mayor margen. Las exportaciones se canalizan en un 30% por los dólares financieros, es decir 30 o 40% arriba del oficial, ganando competitividad. Por su parte, las importaciones pagan un recargo sobre el dólar oficial del 15% del impuesto PAIS, en un contexto en el que las compras externas están muy reguladas.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas