rolando figueroa diego garcia rambeaud
El nuevo secretario es ingeniero agrónomo orientado a la producción animal. Se recibió en 2009 en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), institución en la que participó de distintos proyectos de investigación. Desde 2008, se ha desempeñado en estancias y establecimientos productivos de Neuquén y Río Negro.
¿Cómo concibe la producción de Neuquén?
Con base en entrevistas que le hemos hecho desde +P, podemos decir que considera que la provincia tiene un "potencial enorme hacia el mercado exportador" debido a su estatus sanitario de zona libre de aftosa sin vacunación.
“Venimos de emergencia en emergencia en lo hídrico porque tenemos ganadería sobre pastizales naturales que dependen del régimen de lluvias, pero tenemos ríos principales que erogan entre 600 y 1000 m3 por segundo. Generan electricidad, pero también podrían estar generando forraje, más carne, más producción y tenemos la tierra, sabemos cómo hacerlo y tenemos el agua. Hay un gran camino por recorrer”, aseguró”, dijo el flamante secretario en el marco del Foro Ganadero Patagónico.
Desde su rol en la Sociedad Rural de Neuquén, enfatizaba la "necesidad de diálogo entre productores y gobierno" como fundamental para el avance del sector; y criticaba fuertemente las políticas intervencionistas.
La gestión de García Rambeaud se da en un contexto desafiante donde la barrera sanitaria está en la mira del gobierno nacional, la Fruticultura enfrenta una crisis estructural y la industria neuquina transita a la par del derrame de Vaca Muerta.