(Solo interna) PODA
La poda es uno de los trabajos culturales necesarios necesarios en las explotaciones frutícolas para tener una producción de fruta de calidad.
La invitación a este evento se realiza a través de diversas empresas del sector y cuenta con la colaboración de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) en la organización y reclutamiento de los competidores, asegurando la participación de los podadores más destacados y comprometidos con el cuidado de los árboles frutales.
Es una excelente oportunidad para profesionales y aficionados a la poda; se espera la participación de podadores, expertos en jardinería y agricultores, para disfrutar de un maravilloso y único encuentro, solos, con amigos o en familia.
La esencia de la poda
La poda en frutales es una práctica esencial en el cuidado y mantenimiento de los árboles frutales, con el objetivo de mejorar su crecimiento, salud y productividad. Consiste en la eliminación selectiva de ramas y brotes, siguiendo técnicas específicas, con el fin de controlar el tamaño y la forma del árbol, promover una distribución adecuada de los nutrientes y favorecer la formación de frutos de calidad. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.
Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista.
En Argentina, la empresa Bahco inicia sus competencias de poda en vid en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.