Subsidio

Nueva compensación para los productores patagónicos de lana

El beneficio a recibir será de $ 850 por cabeza ovina esquilable. El máximo de compensación que podrá recibir cada productor será de $ 3.400.000, es decir un valor equivalente a 4.000 animales.

El Ministerio de Economía lanzó ayer una nueva edición del Programa “Lanar”, que tiene como objetivo brindar una compensación económica para estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores patagónicos de lana ovina, y al cual se destinará una suma de hasta $ 3.000 millones. Lo hizo a través de la resolución 1549/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Luego de la primera edición del programa, lanzada a principios de año con fondos del “dólar agro”, las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego pidieron su restablecimiento, ampliando el alcance y actualizando el monto del beneficio.

Uno de los fundamentos de la iniciativa fue la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana”, recrudecida a partir de la pandemia de coronavirus. Por otro lado, en el actual contexto inflacionario mundial, la demanda prioriza productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana, lo cual “agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”, quienes exportan la mayor parte de su producción, según señalan los considerandos.

Desde el lanzamiento de la primera edición, los precios internacionales de la lana no se recuperaron y, a ello, se le añadió “los efectos de la sequía que afectaron la región durante el verano y el otoño, y que continúan hasta la actualidad”.

En la nueva edición del programa se duplica el tope de cabezas registradas para acceder al programa de 5.000 cabezas a 10.000 cabezas. La cantidad se calcula en base a lo registrado, al 31 de marzo último, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y que la Secretaría de Agricultura verificará tomando los datos del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El beneficio a recibir, en tanto, será de $ 850 por cabeza ovina esquilable en lugar de los $ 600 de la primera edición. El máximo de compensación que podrá recibir cada productor será de $ 3.400.000, es decir un valor equivalente a 4.000 cabezas esquilables.

Como requisito los beneficiarios deberán contar con stock ovino en la actualidad y pertenecer a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o al partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires. Tendrán tiempo para presentar la solicitud hasta el próximo 10 de diciembre con clave fiscal a través del servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP” del sitio web de la AFIP (afip.gob.ar).

La Resolución 1549/2023 del ministerio de Economía:

ovinos ayuda.pdf

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas