Control cambiario

Pese a la falta de dólares importaciones tocan nuevo récord

En los primeros diez meses del año acumularon unos 64.000 millones de dólares y representaron así el segundo mejor registro de los últimos cinco años, a pesar de la falta de divisas y las dificultades para el pago de importaciones con dólares a precio oficial.

Las importaciones de los primeros diez meses del año acumularon unos 64.000 millones de dólares y representaron así el segundo mejor registro de los últimos cinco años, a pesar de la falta de divisas y las dificultades para el pago de importaciones con dólares a precio oficial. La aceleración en el ritmo importador ante la alta brecha cambiaria y la mejora en los términos de intercambio comercial externo en el rubro energético explicaron, por un lado, el alto número de compras al exterior y, por otro, la caída interanual en comparación con 2022.

Según estimaron fuentes oficiales en base a datos preliminares, las importaciones alcanzaron casi los 6.000 millones de dólares en octubre, lo que implicaría una caída del 10% anual y 4% en comparación con septiembre. De este total, se canalizaron a través del Mercado Único Libre de Cambio (MULC) pagos por unos 4.000 millones, es decir un tercio del total.

En ese sentido, la información preliminar del Poder Ejecutivo (el dato oficial de INDEC a través del informe de Intercambio Comercial Argentino se conocerá en los próximos días) reflejó que el 70% de la caída de las importaciones en el acumulado anual a octubre se explica por la mejora en la balanza energética, algo que en los despachos oficiales apuntaron como una consecuencia de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y el aumento de la producción de gas.

Según estimaron fuentes oficiales en base a datos preliminares, las importaciones alcanzaron casi los 6.000 millones en octubre, lo que implicaría una caída del 10% anual y 4% en comparación con septiembre

Al observarse por rubros importados, los bienes intermedios sumaron 2.100 millones de dólares aproximadamente, una caída del 11% anual y un crecimiento del 8,5% contra septiembre. Por su parte, los insumos para la industria acumularon 260 millones de dólares durante el décimo mes del año; los bienes de capital superaron los 1.000 millones y fue así un 6,5% inferior a la de septiembre aunque con una mejora interanual. En tanto que las compras al exterior de bienes de consumo fueron inferiores a los 570 millones de dólares. Esto representaría una caída del 6% mensual y 6% anual.

En esta nota

Dejá tu comentario