septiembre

Preocupante: caen las importaciones de carne bovina de China

Durante el mes pasado el gigante asiático compró poco más de 245.000 toneladas de carne mostrando una caída del 8% respecto del mes anterior. Los precios siguen en picada: en lo que va del año se desplomaron 17%.

En septiembre, las importaciones de carne vacuna de China marcan nuevas bajas en precio y ahora en volumen. De acuerdo a los datos publicados por la Administración General de Aduanas (GACC), en septiembre se registraron importaciones de carne vacuna por 245.038 toneladas, lo que representa un 8% menos que lo importado el mes previo y un 1% menos respecto de lo registrado un año atrás.

Para nuestro país, las compras chinas representan cerca del 80% de las exportaciones y absorbiendo más del 20% de toda la carne producida por la industria frigorífica local. En ingresos de divisas, este año China está aportando 6 de cada 10 dólares que ingresan al país por exportaciones de carne bovina y menudencias.

Pero más allá de lo cuantitativo, un aporte no menor de China reside precisamente en el tipo de mercadería que importa. El país asiático ofrece un canal de salida sumamente virtuoso para categorías de vaca que localmente (en Argentina) no son consumidas, o bien para las que resulta mucho más trabajosa su colocación.

En materia de precios, lo ingresado en total a China en septiembre se registró a un valor promedio de 4.924 dólares por tonelada, casi 6 puntos menos que lo registrado en agosto marcando bajas por cuarto mes consecutivo.

En lo que va del año China acumula importaciones por 2,035 millones de toneladas valuadas en 10.810 millones de dólares que, comparado con 2022, representa un 5% más en volumen, pero 17% menos en valor. En estos primeros nueve meses, el valor promedio por tonelada importada se ubica en torno a los 5.300 dólares, marcando una baja del 21% interanual.

En esta nota

Dejá tu comentario