¿Sin datos de inflación hasta después de las PASO?

Tanto el INDEC como el Banco Central tomaron la decisión de postergar los relevamientos para después de los comicios.

Los datos de inflación que difunden el INDEC y el Banco Central -Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)- serán informados recién después de las elecciones primarias.

Según explicó una fuente del BCRA a Noticias Argentinas, el motivo fue que las consultoras pudiesen obtener más tiempo para formular sus estimaciones.

El mes pasado, esos institutos habían estimado un costo de vida superior al que finalmente se verificó, ya que por ejemplo no contaban con un insumo clave, que era el IPC elaborado por el Gobierno porteño.

El Banco Central recordó que, luego de que los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugería que la inflación mensual de junio se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo.

Más allá de las aclaraciones, entre sectores de la oposición sostienen que la postergación de la difusión de esos indicadores busca no perjudicar la candidatura del oficialismo.

Es que, tras los últimos anuncios impositivos y cambiarios, empresas y consumidores esperan que el costo de vida de julio arroje un resultado superior al 6% de junio.

Si bien se espera para julio una inflación cercana al 6,5%, tras los últimos movimientos del dólar y la suba de los impuestos a las importaciones, las consultoras ya están pronosticando que el registro de agosto volverá a acercarse al 8%.

El Central difunde cada mes el REM, en el que un grupo de 40 consultoras difunde sus pronósticos sobre las principales variables de la economía: inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad. Ese relevamiento se difunde el primer viernes de cada mes, pero en agosto la fecha será diferente.

El Central optó por postergarlo para después de las elecciones del 13. Así, recién el 15 de agosto -el mismo día en que el INDEC dará a conocer la inflación de julio- se publicará el próximo REM.

En la primera parte del año, las estimaciones del REM se movieron por debajo del resultado del INDEC. La situación cambió en mayo, cuando los pronósticos pasaron a ser más altos que lo que finalmente fue el número oficial.

En mayo el INDEC había decidido pasar el dato de inflación para después del 14, fecha en la que votaban cinco provincias: Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

La inflación de abril, que dio 8,4%, el dato más alto en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, debía difundirse el viernes 12 de mayo, pero el INDEC buscó pasarla para el lunes 15.

Finalmente, ante las críticas que acusaban al organismo de tratar de esconder el dato para favorecer al oficialismo, Marco Lavagna, director del INDEC, dio marcha atrás y la inflación se conoció el viernes previo a las elecciones provinciales.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejá tu comentario