El sector vitivinícola celebró la eliminación de retenciones
Bodegas de Argentina y la Coviar, dos de las cámaras más importantes del sector, manifestaron su satisfacción con la medida anunciada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. Las retenciones representan el 4,5% del total de la facturación FOB.
Bodegas de Argentina, una de las cámaras más importantes del sector bodeguero, y Wines of Argentina (WofA), organización que promueve la marca Vino Argentino en los mercados mundiales, manifestaron su satisfacción con la medida anunciada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, de eliminar el cobro de retenciones a exportaciones de economías regionales, entre ellas el vino.
"La quita de retenciones a las exportaciones, representa un paso muy importante para la inserción internacional de nuestros productos", señaló Bodegas de Argentina en un comunicado.
"Representa un paso muy importante para la inserción internacional de nuestros productos no obstante lo cual, seguiremos trabajando a fin de mejorar la competitividad del sector", aseguró la cámara que nuclea a más de 250 empresas del sector.
En la misma sintonía, Wines of Argentina celebró la noticia de la quita de retenciones y derechos de exportación a partir del 1 de septiembre.
“Agradecemos el trabajo realizado junto al resto de cámaras vitivinícolas para el logro de este objetivo. La quita de retenciones a las exportaciones representa un paso muy importante para la inserción internacional del vino argentino y permitirá mejorar la competitividad del sector”, sostuvo la organización.
"El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país", sostuvieron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el ente público-privado del sector.
La vitivinicultura como actividad económica está presente en 18 provincias argentinas. Hasta ahora, las bodegas que al año exportan hasta u$s 500.000 no pagan retenciones. Las que venden entre u$s 500.000 y u$s 1 millón al año pagan el 50% de la tasa vigente de derechos a las exportaciones, que es del 4,5% sobre el total facturado.
Pero, con el anuncio realizado por Massa, "desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones", remarcaron desde Coviar.
En esta nota