Mundial de cervezas: la argentina que se midió con las top
El mundial de cervezas se llevó a cabo en Estados Unidos y la cervecería Juguetes Perdidos, de Buenos Aires, se llevó un bronce con su ejemplar Sour Power.
Argentina logró hacerse un lugar entre las mejores cervezas del mundo. No fue en la categoría IPA ni pilsner (las más populares), sino en la sección Belgian-Style Flanders Oud Bruin or Oud Red Ale. La cervecería Juguetes Perdidos se llevó un bronce con su ejemplar Sour Power.
¿Qué son las Flanders Red? Conocidas como “el borgoña de las cervezas”, eran el estilo favorito de Jackson, The Beer Hunter, el mayor impulsor de las especialidades belgas en el mundo. Es una cerveza que se envejece 24 meses en barricas de vino con un cultivo mixto de bacterias y levaduras que le otorgan una acidez levemente acética, láctica y con aromas salvajes. Sumado a la madera le otorga una complejidad muy profunda.
Antes de embotellarla, se le otorga balance mediante el blend con cerveza fresca, sin añejar, que conserva azúcares residuales de las maltas caramelo. El arte del blend para otorgar el balance justo entre dulzor y acidez es la clave de esta cerveza.
Juguetes premiados
El año pasado, la cervecería oriunda de Caseros había ganado la medalla de oro en la World Beer Cup celebrada en Colorado (Estados Unidos). El galardón fue otorgado por su cerveza Ábrete Sésamo, que se elabora durante 24 meses en barricas de vino blanco.
Desde la fundación de Juguetes Perdidos en 2015, Ricardo Aftyka, Sergio Picciani y Rodrigo Loran comenzaron a incursionar en una cervecería de culto que demostró que una birra puede tener un precio comparable -o incluso superior- al de un buen vino. Algunas de sus cervezas pueden madurar durante dos años en barricas de roble y conservar un sabor exquisito.
Juguetes Perdidos se especializa en cervezas extremas, como las barrel aged (añejadas en barricas, cubas o fudres), las sour beers (cervezas ácidas) y las hop bombs (cervezas con alta carga de lúpulo). En 2019, organizaron un festival sin precedentes en Latinoamérica, donde más de 3000 personas se reunieron para degustar 268 cervezas de 62 cervecerías provenientes de 16 países diferentes. Este evento incluyó marcas icónicas a nivel mundial como Brewdog, Mikkeller, Odell Brewing, 3 Fonteinen, The Rare Barrel y Almanac Beer Co.
En esta nota