Agenda sustentable
Con el objetivo de alinear las bodegas argentinas bajo estándares internacionales de sostenibilidad, se apoya también la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con esta propuesta se asiste a empresas del sector para que implementen una guía de buenas prácticas que las lleve a certificar la sostenibilidad en el ciclo productivo 2024 y obtengan el sello «Vitivinicultura Argentina Sostenible».
La sostenibilidad es uno de los ejes centrales de desarrollo contemplados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030. Con el aporte de los gobiernos provinciales a través del CFI, el programa ya en marcha dispone de financiamiento y ayudas por $44.000.000 que benefician a 23 bodegas de 14 provincias argentinas, y que buscan financiar consultorías especializadas.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa.
La entidad con jurisdicción nacional está encargada de administrar los recursos que, mediante la contribución establecida en la Ley 25.849, las empresas vitivinícolas financian para acciones necesarias a fin de concretar los objetivos fijados en el PEVI.
Además, se promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.
El Plan Argentina Vitivinícola en su primera versión focaliza su acción sobre objetivos estratégicos con efectos relevantes para el desarrollo humano y económico del sector. En especial se orienta hacia aquellos proyectos que necesitan un desarrollo colectivo planificado.
Crea una red que incluye a todos los actores públicos y privados comprometidos con el desarrollo de la vitivinicultura y que puedan realizar acciones estratégicas. Este trabajo se realiza a través de las Unidades Ejecutoras que son las entidades u organismos que llevan adelante las acciones y actividades de los distintos proyectos.
El PEVI ha sido diseñado para crear valor a través de la organización e integración de los actores de la cadena, la producción de vinos con mayor calidad y consistencia en todos los segmentos y productos, el desarrollo de la capacidad exportadora y de negociación, la penetración en mercados y la fidelización de clientes y consumidores.