“Se pueden plantar más vides en diferentes regiones y los productores generalmente tienen cultivos excedentes que se destinan a vinos de valor. El Pinot es un tipo muy complicado de cultivar y debe estar en el entorno adecuado. Por lo tanto, sus botellas de 20 dólares o menos serán un hallazgo poco común”, advirtió Christopher McLean, CEO de The Wigwan (Arizona).
Patagonia, presente
“Patagonia se convirtió en la estrella sudamericana del Pinot, y Saurus Select de Bodega Familia Schroeder es un ejemplo de esto”, explica Food and Wine.
Kisong Mun, sommelier de The Dearborn, en Chicago, aseguró: “Procedente de la parte norte de la Patagonia argentina, este vino se beneficia de los días cálidos y soleados y las noches frescas del desierto, lo que da como resultado un perfil de sabor rico pero bien equilibrado.
El Saurus Select se elabora a partir de uvas cosechadas a mano y estacionado durante nueve meses en una combinación de acero inoxidable y roble francés.
wvozxowi.png
Los elegidos destacados: Cantina Schreckbichl, Erath Winery, Hahn Estate, King Estate Winery, Familia Schroeder Saurus Select Pinot Noir. Foto: Food & Wine
El Pinot en el país
Este varietal está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. En el año 2022 registró un total de 1.969 ha cultivadas, lo cual representa el 1% del total de vid del país.
Está dentro de las veinte variedades con mayor superficie del país (puesto 17º). Mendoza es la provincia que más superficie tiene de esta variedad con 1.445 ha (73,4%), le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia: Neuquén con 239 ha (12,1%) y Río Negro con 127 ha (6,4%), luego se ubican Chubut, Córdoba y San Juan.
Las hectáreas de Pinot Noir han aumentado un 3,4% en el período 2013-2022 en todo el país. En Mendoza creció un 5,2%, en Neuquén un 3,8%, mientras que en Río Negro disminuyó un 0,7% y en el resto del país un 8,1%.