Tendencias

Se desploman 10% las ventas de vino en el mercado interno

En estos primeros cinco meses del año, las colocaciones alcanzaron los 2,84 millones de hectolitros; se vendieron poco más de 32 millones de litros menos en el período bajo análisis respecto del año anterior.

La comercialización de vinos destinada al mercado interno, no levanta cabeza. Datos suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) destacan que las ventas durante el mes de mayo -última estadística oficial disponible- alcanzaron los 622.100 hectolitros, volumen que muestra una caída interanual cercana al 5%. En términos absolutos se colocaron 3,2 millones de litros menos en el mercado local.

La estadística no mejora cuando se toma lo comercializado en el año. Los datos oficiales dan cuenta de que en los primeros cinco meses de 2023 las colocaciones en el mercado interno totalizaron 2,84 millones de hectolitros, cifra 10% inferior al mismo período del año pasado. Tomando los valores absolutos, poco más de 32 millones de litros no llegaron este año al mercado en el período bajo análisis.

Cabe destacar que los datos del presente informe elaborado por el INV son anticipos de carácter provisorios y pueden sufrir modificaciones por declaraciones juradas efectuadas fuera de término o por rectificativas que presenten los inscriptos. Desde el organismo nacional señalan que, al momento de realizar el presente informe, existen algunos establecimientos que todavía no han comunicado su declaración jurada, estos datos se verán reflejados en el informe mensual detallado más adelante.

Los datos reflejan que la tendencia a la baja del consumo se mantiene como viene observándose en los últimos años. En muchos casos ha sido producto de una caída en la cosecha de uva. En otros, el golpe al bolsillo que termina por controlar los gastos de la familia.

Embed

Las proyecciones del sector privado dan cuenta que, de mantenerse esta tendencia que refleja la primera parte del año, al cierre de diciembre de 2023 las ventas de vinos al mercado interno podrían llegar a perforar el piso de los ocho millones de hectolitros; un dato preocupante para la actividad. Durante el año pasado, los informes del INV muestran que las colocaciones de vino en el mercado local alcanzaron los 8.276.098 hectolitros, un 1,3% por debajo de las ventas la del año anterior.

Volviendo a la presente temporada, el 67% de las transacciones consolidadas en estos primeros cinco meses del año corresponde a vinos sin mención varietal, el 29% a varietales, el 3,6% espumoso y 0,4% otros vinos.

Al relacionarlo con el mismo período del año anterior, se puede decir que las colocaciones sin mención varietal cayeron en términos interanuales un 7%; las varietales lo hicieron a una tasa del 16%, los espumosos se derrumbaron también un 16% y el segmento de “otros vinos” cayó un 24%.

En esta nota

Dejá tu comentario