La baja de retenciones es un avance hacia un sistema impositivo más equitativo y eficiente, que fomenta la inversión y la capacidad productiva del agro. Sin embargo, AmCham advierte que la competitividad del sector enfrenta obstáculos adicionales, especialmente por tributos distorsivos como el Impuesto a los Ingresos Brutos en las provincias y las tasas municipales.
Estos gravámenes, de carácter regresivo y acumulativo, afectan negativamente la producción, la formalización y la capacidad de competir en mercados globales.
Un llamado a la transformación
AmCham exhorta a los gobiernos nacional, provinciales y municipales a trabajar de manera conjunta para eliminar progresivamente estas cargas impositivas. Un sistema tributario más simple y equilibrado es esencial para liberar el potencial del agro y otros sectores productivos, promoviendo un entorno de reglas claras y previsibles que atraiga inversiones y fomente el desarrollo económico sostenible.
La reducción de retenciones marca un hito en el camino hacia una Argentina más competitiva. No obstante, el éxito de esta reforma dependerá de una visión integral que aborde las distorsiones tributarias a nivel nacional y subnacional. AmCham reafirma su compromiso de colaborar con todos los actores para construir un sistema impositivo moderno, que impulse el crecimiento, genere empleo y posicione a Argentina como un actor clave en la economía global.
WhatsApp Image 2025-07-28 at 08.11.26
El diputado Pablo Cervi en la Rural de Palermo. Foto: prensa
Más voces
Por su parte, el diputado Pablo Cervi destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional al campo al destacar que "bajar impuestos es mejorar las condiciones para producir, generar empleo y potenciar las economías regionales", y agregó que "el campo no es un enemigo, es un socio estratégico para el desarrollo del país”, remarcó el diputado.
“Celebramos estas medidas. La baja de las retenciones es una señal clara de que se apuesta al campo, se cree en el potencial productivo de la Argentina y se avanza hacia un modelo más justo y competitivo”, expresó Cervi.
Destacó la potencia del agro argentino al resaltar que “la tecnología, la innovación y el conocimiento que vimos en esta muestra son impresionantes. Maquinaria de última generación, jóvenes formándose en todos los rincones y una energía enorme para seguir avanzando. El campo es presente y futuro para la Argentina”.