Celebrarán el día de las Ciencias Agropecuarias
Será en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Comahue el sábado 10 y el evento está destinado a ingenieros agrónomos, estudiantes de la carrera, veterinarios, zootecnistas y profesionales afines.
El objetivo es “poner en valor las enseñanzas agropecuarias y siendo una institución dedicada a estas ciencias es importante que se homenajee también a los profesionales”, señaló Nadia Bergamo, secretaria de Bienestar de la Facultad.
“El objetivo de la fiesta es generar un lugar de encuentro y en especial tratar de que los graduados vuelvan a su casa de estudios porque muchas veces egresan y no vuelven así que queremos fomentar ese encuentro y generar mayores vínculos con la institución”, agregó.
Esta será la segunda edición del evento que en su primera convocatoria tuvo un formato de Peña y esta segunda sigue los mismos pasos. “Nosotros en las Ciencias Agropecuarias somos más adeptos al folklore asique por eso la mayoría de las bandas y cantantes que vienen son de este tipo de orientación”, contó Nadia.
Esta segunda edición es organizada por las Secretarías de Bienestar y la de Comunicación. “Es una celebración que se hace a pulmón y se cobra una tarjeta para solventar los gastos, es sencilla para poder celebrar y no dejar de homenajear”, señaló.
Reseña
El 6 de agosto fue instituido desde 1959 como el "Día de la Enseñanza Agropecuaria", en conmemoración del inicio del dictado de clases en la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la provincia de Buenos Aires en 1883. Por ello, también se homenajea a todas las profesiones vinculadas directamente con la producción agropecuaria, como Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, etc.
Ese día de 1883 se fundó la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria, en el predio Santa Catalina en Llavallol, Lomas de Zamora. Este fue, entonces, el primer lugar del país donde se dictaron estudios de Ciencias Agropecuarias en la Argentina. En 1905, cuando Joaquín V. González fundó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se comenzó a dictar la carrera de Agronomía en Educación Superior, tomando el legado de la Escuela.
Luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico - Profesional, la Educación Agraria sigue sorteando los desafíos para que se reconozca la importancia de esta formación en el desarrollo productivo del sector agroindustrial, atendiendo a la diversidad del territorio y en el camino de la Soberanía Alimentaria.
Desafíos de la academia
Sobre las metas de estas Ciencias, el prólogo del libro “Algunos desafíos para las ciencias agropecuarias” de Martín Oesterheld y María Elena Otegui nos ayuda a reflexionar: “los problemas del sector se encuadran en la actualidad en las perspectivas sobre la población humana, que predicen una situación alimentaria compleja y preocupante. Se estima que el 15% de la población no logra suplir sus necesidades de energía y proteína”.
Agregó: “Muchos más carecen de ciertos micronutrientes. A su vez, la población mundial alcanzará los nueve mil millones para la mitad del siglo XXI. La demanda de alimentos en cantidad y calidad crecerá más que proporcionalmente debido a cambios de hábitos alimentarios y mayor riqueza en diferentes países. Surge entonces una intranquilidad generalizada por lo que se ha llamado ‘seguridad alimentaria’”.
En esta nota