Cómo es el concurso de mieles que se realizará en Aluminé
El concurso se llevará a cabo durante la exposición a realizarse en el marco de Expo Alumiel, que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de mayo. Podrán presentarse mieles cosechadas en la actual temporada.
Existen muchos tipos de miel y al momento de catarla se despiertan todos los sentidos. Es importante tener en cuenta el color, el aroma, el sabor y la textura. También se debe prestar atención a los factores ambientales, como la temperatura y la humedad.
En los próximos días -del 17 al 19 de mayo- Aluminé será el escenario de una suerte de cata de mieles patagónicas, espacio en el que se evaluará la producción local a través de una “Prueba de Preferencia Global”.
La cita se dará en el marco de “Expo Alumiel”, un evento pensado para dar a conocer las diferentes mieles de la región y sus distintos orígenes botánicos. Así es que desde la organización de la Expo Alumiel convocan a apicultores patagónicos para participar del concurso de mieles que se realiza en cada edición.
El concurso -a cargo del Programa Apícola Provincial del Centro PyME-ADENEU, la subsecretaria de Producción, la secretaría de Turismo de la Municipalidad de Aluminé, el CFPA 4 y la Asociación de Apicultores de Aluminé- se enmarcará en la evaluación de las mieles a través de una “Prueba de Preferencia Global”, que se llevará a cabo el sábado 18 de mayo por los asistentes al evento que estén interesados en participar.
El desafío de la dulzura
Las mieles participantes deberán pertenecer a la cosecha en curso (2023/24), ser producidas y extraídas exclusivamente en la Patagonia y contar con el número de RENAPA del productor, entre otros requisitos. Las muestras de miel, que deberán estar contenidas en dos frascos de 500 gramos, tendrán que estar acompañadas de la planilla de inscripción. Los interesados en participar pueden comunicarse con Nancy García, referente del Programa Apícola Provincial, al correo electrónico [email protected].
La Expo Alumiel y en el Encuentro de Apicultores en Aluminé -eventos organizados por la Municipalidad de Aluminé, la Asociación Apícola de Aluminé, la Subsecretaría de Producción de la Provincia del Neuquén, el Centro Pyme Adeneu, la Corporación Interestadual Pulmarí, el Consejo Zonal Pewence y el CPFA Nº4- contará con actividades como concursos y degustaciones de diferentes tipos de mieles, charlas técnicas y una feria donde se exhibirán productos, insumos y equipamiento apícola para su venta.
La Expo Alumiel El evento reunirá, en el SAF N°1 (Sala de actividades físicas), a productores del sector a nivel provincial, nacional e internacional, incluyendo participantes de Chile.
Destacados del programa
El viernes 17 de mayo, el evento abrirá a las 18 con stands y bandas musicales.
El sábado 18 habrá una charla sobre “Cambios productivos en contextos territoriales”, a cargo de Grecia De Groot, Dra. en Ciencias Biológicas, y José Manuel Girini, Dr. en Biología. A las 10.30 experiencia de la red de economías territoriales / Red de agroapicultores de Villa Rica, Chile.
Ese mismo día a las 11 hs. se compartirán experiencias de comunidades mapuche en Neuquén, con las comunidades Catalán, Puel, Currumil, Vera, Namuncurá y Curruhuinca. A las 12 hs. Experiencia de la apicultura orgánica en la provincia de Chaco, a cargo del licenciado apícola Pablo Chipulina.
El domingo 19, se compartirán propuestas para mejorar la situación actual y a las 11.40 se desarrollarán las conclusiones del evento para luego despedirse con un almuerzo.
Las mieles de Norpatagonia
En la zona, en Neuquén y Río Negro, hay más de 83.000 colmenas registradas y trabajan, sobre todo, orientadas a la extracción de toneladas de miel que mayormente se exportarán según explicaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Según datos del Registro Nacional del Productor Apícola, en Neuquén en los últimos años se registran unos 270 apicultores con algo más de 23 mil colmenas y producen alrededor de 500 toneladas de miel. Se trata de un promedio entre 25 kilos por colmena.
En Río Negro los números son más altos, hay registrados 356 productores y 676 apiarios declarados. En total hacen unas 60.000.
En esta nota