Concurso Mujeres Rurales: ¿Quiénes fueron las ganadoras?
Terminó el concurso y proyectos de Picún Leufú, Junín de los Andes y San Martín de los Andes resultaron premiados.
En el marco del séptimo encuentro de mujeres rurales que se realizó reuniendo a unas 200 mujeres de todos los rincones de la provincia de Neuquén al finalizar octubre, se dieron a conocer las ganadoras del Concurso de Proyectos de Mujeres Rurales neuquinas. ¿Cuáles son los proyectos ganadores?
Los proyectos individuales ganadores fueron los de María Ester Morales de Picún Leufú, por su proyecto de producción hortícola, de plantines, y alimentos agroecológicos; Hilda Inal, de la Comunidad Namuncurá de Junín de los Andes, por su trabajo de proceso del vellón que obtiene en la esquila y transforma en artesanías confeccionadas en telar mapuche y tejido; Gina González, de San Martín de los Andes por su proyecto de tienda agroecológica y el producto de sus actividades de la huerta, agricultura, y apicultura.
Maru Morales, de Picún Leufú señaló: “siento emoción por el reconocimiento. Me siento escuchada, se abren otras puertas”. Consultada acerca de lo que más le gusta su tarea, expresó que “es un todo, me gusta el amanecer, el canto de los pájaros, la semilla en la tierra, el fruto que se obtiene después que se traduce en el alimento en la mesa”. “Es el tercer año que participio del concurso, hay mucho por concretar”, se animó.
Por su parte, Irma Inhal de la comunidad Namuncurá también ganó en la categoría proyectos individuales y detalló que se dedica “a hilar la lana de oveja y hago todo, lavado, teñido, el trabajo en el telar. Siento que mi trabajo es algo re lindo. Siempre a la gente le digo, hagan esto, es una salida. Si trabajas y pones empeño llega un momento que te da fruto”, aseguró.
“Cuando me falta la lana, me falta una parte de mí. La lana me hace vivir, me hace sentirme bien, más alegra. Trabajo con huso, con rueca, tiño la lana, después paso al telar. Es una cosa tan bonita, yo misma estoy orgullosa de mí, de lo que estoy haciendo; soy una persona agradecida”, expresó Hilda.
“Estoy feliz de haber ganado el premio, es la primera vez que salgo a un lugar así”, indicó, estando en la ciudad de Neuquén, en el auditorio de Casa de Gobierno, donde se concretó el encuentro de mujeres.
Gina González, de San Martín de los Andes, tiene un emprendimiento agroecológico, que se llama “Cobre verde”, una tienda de estación con productos de la huerta y apícolas. “Me dedico a la apicultura hace 5 años y a la huerta de toda la vida, es como un regalo familiar”, contó.
Expresó su emoción al ser reconocida, “siento que es un reconocimiento a mi abuela en todo su trabajo y a toda la gente que ha puesto su granito de arena en este proyecto”.
“Lo que más me gusta de trabajar en este proyecto es el contacto con la naturaleza, poder difundir información sobre agroecología y poder estar en contacto con las abejas”, señaló.
“Un montón”
Por otro lado, el proyecto asociativo ganador fue para el Grupo de Plateras de la Comunidad Chiquilihuin, de Junín de los Andes, cuya principal actividad es el trabajo artesanal de la plata con fines ornamentales (aros, dijes, anillos, tupu mapuche, entre otros).
Lidia Quilaleo, del grupo de plateras de Chiquilihuin, Junín de los Andes, contó que son tres integrantes. Junto a ella, Marilu Cayumil y Alicia Pereira trabajan juntas hace más de 15 años en torno a la platería. “Me gusta pulir, hacer los dibujos… Te lleva tiempo, pero tenés que tener paciencia”, asegura.
“Esto significa un montón, el premio nos viene bien porque nos faltaban herramientas. Como mujeres mapuches trabajamos para no perder la cultura, y para que esto se siga desarrollando”, indicó.
ABC del concurso
La 5° edición del concurso convoco la participación de más de 136 mujeres rurales que presentaron proyectos productivos y este año el comité evaluador estuvo conformado por representantes de Centro PyME ADENEU; Subsecretaria de la Mujer, INTA, Subsecretaria de Producción y BPN.
Se trata de una iniciativa pensada para promover las políticas de género y la inserción económica de las mujeres, así como también su fortalecimiento en la elaboración y gestión de proyectos. Cuenta con el acompañamiento del Centro Económico de la Mujer (CEDEM) y la subsecretaría de Producción de la provincia.
Estas presentaciones, que inician como una idea, son priorizadas por un comité de evaluación, que preselecciona primeros proyectos, que luego reciben acompañamiento técnico y capacitaciones para avanzar con una instancia final a presentar. Los proyectos, luego de este proceso de acompañamiento son nuevamente evaluados, para poder identificar cuáles son aquellos que serán financiados.
En esta nota