primeros bancales de la huerta del heller (1).jpg
Tierra que renace
El compostaje convierte restos orgánicos —que representan el 50% de la basura domiciliaria— en suelo rico en nutrientes. Así, cáscaras de cocina y podas de jardín se transforman en abono para huertas y plantas, impulsando la economía circular.
Además, reduce costos de gestión de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de suelos y agua por lixiviados.
Huertas que laten
En las huertas urbanas de Neuquén, como la del Hospital Heller, el compost es el corazón del cultivo agroecológico. Desde 2013, este espacio comunitario recicla 500 kilos semanales de restos orgánicos de la cocina hospitalaria, convirtiéndolos en tierra fértil.
“El compost es el estómago de la huerta: transforma todo en energía para cultivar alimentos sanos”, dice Ana, huertera de Los Polvorines.
“Todos podemos compostar en casa y producir tierra para nuestras plantas”, aseguran desde PRODA. Este hábito no solo nutre el suelo, sino que disminuye la basura en rellenos sanitarios y fomenta una relación equilibrada con el entorno. Proyectos similares ya florecen en hospitales, escuelas y hasta penitenciarias de la región, demostrando que la agricultura urbana es clave para un futuro más verde.
Agenda
Viernes 4 de Abril - 16 hs. Taller de Compostaje en la Huerta de Parque Industrial - Conquistadores del Desierto casi Ruta 7 Club San Cayetano - Parque Industrial Neuquén
Martes 8 de Abril - 14 hs. Taller de Lombricompostaje en la Huerta del Hospital Heller - 14 hs. - José Marín y Godoy - Neuquén Capital
Jueves 10 de abril - 10 hs. Taller: Uso del compost en el armado de la huerta y cobertura orgánica.
Aprovechamiento de hojas secas en otoño. en la Huerta del Centro de Salud Progreso - Arabarco 571- Neuquén Capital