Neuquén

En Neuquén, hay más de 13 tipos de miel: ¿cuáles son?

Argentina está tercera a nivel mundial en el ranking de países que exportan los mayores volúmenes de miel. En este contexto en la provincia de Neuquén se producen mieles de gran calidad. Conocemos algunos números y perspectivas del sector apícola.

La calidad de la miel neuquina, especialmente las variedades que se producen en el norte de la provincia, ya es vox pópuli, entre los consumidores y especialistas. Sin embargo, hay producción de miel en varias provincias argentinas y Neuquén no maneja los mayores volúmenes respecto a otras regiones. A pesar de ello, según Nancy García, Coordinadora del Programa Apícola del Centro Pyme, la miel de esta zona “es de excelente calidad y muy buscada por patagónica y de zonas libres de agrotóxicos”.

Para introducirnos en algunos datos del Ministerio de Economía de Argentina, del total de la producción del país, 70 mil toneladas de miel se destinan al mercado externo, mientras que sólo 6 mil toneladas, se comercializan en el mercado interno. Hay cerca de 20 mil productores registrados en el RENAPA y 4 millones de colmenas, de las cuales 30 mil son certificadas como orgánicas.

Específicamente en la provincia de Neuquén, según los datos del Centro Pyme, en la última temporada 2023-2024, se produjeron 300 toneladas de miel aproximadamente. De un total de 16.851 colmenas registradas, el 34,5% de las éstas se encuentran en la zona Norte, el 32,3% en la zona Confluencia, el 19% en la zona de Aluminé, el 9% en la zona centro y sólo el 5.5% en la zona Sur.

Miel 13.jpeg
En la última temporada 2023-2024, se produjeron 300 toneladas de miel aproximadamente. Foto: Centro Pyme Adeneu.

En la última temporada 2023-2024, se produjeron 300 toneladas de miel aproximadamente. Foto: Centro Pyme Adeneu.

“Después tenemos varios establecimientos de extracción. Tenemos siete en el norte neuquino, uno en construcción en Aluminé, un establecimiento y uno en construcción en el sur, dos establecimientos en San Martín de los Andes y en Junín de los Andes” explica García y agrega que, “en Picún Leufú, hay dos establecimientos, en Paso Aguerre un establecimiento, también en Zapala y en Las Lajas hay un establecimiento, mientras que, en la Confluencia, hay dos establecimientos”, afirma la especialista.

Asimismo, la provincia cuenta con salas de fraccionamiento en el norte neuquino, en Aluminé, en el Sur, en localidades como Junín de los Andes, también en Picún Leufú, Zapala y en la Confluencia. Todos ellos tienen diferentes tipos de habilitación, algunos no están habilitados oficialmente o se encuentran en proceso.

Tenemos muchos establecimientos habilitados por SENASA, lo que permite que se pueda vender el tambor para la exportación y después tenemos un establecimiento que está habilitado para la venta de miel al exterior, se habilitó el año pasado a través de una normativa que es la 220 de Senasa, que permite la exportación de tambores, no sólo de tambores, sino también de miel fraccionada y en este momento se están haciendo negociaciones con Brasil”, amplía la licenciada del Centro Pyme.

Miel 7.jpeg
La miel de la zona es muy buscada por ser patagónica. Foto: Centro Pyme Adeneu.

La miel de la zona es muy buscada por ser patagónica. Foto: Centro Pyme Adeneu.

En el medio, el cambio climático

Hay años que llegamos a las 500 toneladas de producción de miel”, asegura. Sin embargo, admite que “este año tuvimos una baja respecto del año anterior, pero notamos mucha variabilidad de año a año relacionadas al cambio climático”.

Desde el Centro Pyme se trabaja para la asistencia técnica y en campo, se gestionan registros y también trabajan en investigación aplicada. Además de capacitaciones y promoción. “Ahora estamos acompañando gestiones para ver la posibilidad de abrir el mercado de material vivo a Canadá”, como una de las tantas acciones que llevan adelante desde el organismo.

Según las investigaciones del Centro Pyme sobre las mieles de Neuquén “hay más de 13 mieles diferentes en las distintas regiones, hay aproximadamente dos o tres mieles por región… Actualmente estamos re muestreando las mieles de todas las regiones para volver a analizarlas y cotejar si hay cambios respecto de 10 0 15 años atrás, porque el cambio climático ha generado cambios en la fenología de algunas plantas y eso es significativo a la hora de la recolección de néctar” finaliza la experta.

Miel 2.jpeg
En Neuquén, hay 16.851 colmenas registradas. Foto: Centro Pyme Adeneu.

En Neuquén, hay 16.851 colmenas registradas. Foto: Centro Pyme Adeneu.

Promoción y nuevos desafíos en la producción de miel

Uno de los eventos más importantes que se realiza en la provincia es Alumiel, que tuvo su última edición a mediados de mayo y que convoca a productores de Neuquén y de otros puntos del país. También participan grupos de apicultores de Chile. Según los datos aportados por Héctor Guillermo Salazar, presidente de la Asociación de Apicultores de Aluminé.

Allí, se constituye un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre productores y productoras apícolas. También se realizan disertaciones por especialistas en distintas temáticas como cambio climático, sanidad apícola, mejoramiento genético y manejo general de apiario, entre otros.

Miel 14.jpeg
La provincia cuenta con salas de fraccionamiento en el norte neuquino, en Aluminé, en Junín de los Andes, en Picún Leufú, Zapala y en la Confluencia.  Foto: Centro Pyme Adeneu.

La provincia cuenta con salas de fraccionamiento en el norte neuquino, en Aluminé, en Junín de los Andes, en Picún Leufú, Zapala y en la Confluencia. Foto: Centro Pyme Adeneu.

“En el año 2016 (Neuquén) obtuvo el primer premio en la categoría Mieles Ámbar en el Concurso Internacional de Mieles realizado en Maciá (Entre Ríos). A raíz de ello la miel de Aluminé obtuvo mucha difusión y despertó gran interés. Esto motivó la realización de un evento que ponga en valor la miel local y sirva como ámbito de encuentro e intercambio entre apicultores”, aseguró Salazar.

Entre los desafíos que enfrentan los productores el presidente de la asociación destaca que “la variabilidad climática se acrecentó en las últimas temporadas y afecta el volumen de producción, por ello es necesario contar con algo que permita paliar estas situaciones para que la actividad no decaiga”, asegura.

Miel 8.jpeg
En Neuquén, hubo años en los que se llegó a las 500 toneladas de miel. Foto: Centro Pyme Adeneu.

En Neuquén, hubo años en los que se llegó a las 500 toneladas de miel. Foto: Centro Pyme Adeneu.

Asimismo, Salazar destacó que “Hugo Bassi (ya fallecido) fue el primer productor apícola de la localidad de Aluminé. Con mucho esfuerzo comenzó a desarrollar la actividad apícola y a difundir los beneficios de las abejas como agentes polinizadores y productoras de alimento. Era una persona con muchas inquietudes y proyectos, que se destacaba por su generosidad y solidaridad para facilitarle el camino a quienes se iniciaban en la actividad”, recordó hacia el final de la entrevista.

Si bien los volúmenes de producción de la miel neuquina aún son incipientes respecto de la producción total en Argentina, la calidad y excelencia del producto final obtenido abre buenas perspectivas a futuro. Para ello, se necesita un trabajo en conjunto donde las y los productores trabajen en sinergia con los organismos del estado.

En esta nota

Dejá tu comentario