Juan Peláez: "Pasamos de un Estado asistencialista a uno desarrollista"
El secretario de Producción, Juan Peláez, compartió un análisis muy crítico de la gestión de Omar Gutiérrez y ofreció un balance sobre los primeros meses de la administración de Rolando Figueroa. ¿Qué dijo?
En una extensa entrevista con +P, el secretario de Producción, el radical Juan Peláez, habló de cambios en la barrera sanitaria, hizo un recorrido por los primeros 7 meses de gobierno y deslizó duras críticas a la gestión anterior. En cuanto al presente del gobierno provincial, habló de un estado ordenado que había ahorrado 32 millones de dólares anuales y dijo: “Creo que pasamos de un Estado asistencialista a un Estado desarrollista”.
A continuación, la extensa entrevista al funcionario.
- ¿Cuál fue el balance de estos primeros meses?
Antes de entrar en el balance me gustaría analizar en general el cambio que ha existido en el gobierno. Es decir, yo creo que pasamos de un Estado asistencialista a un Estado desarrollista. En ese sentido es donde yo creo que ha habido una serie de políticas públicas llevadas adelante por la Secretaría de Producción e industria que se amalgama de una forma coherente con esa mirada general.
Dejamos de ser un estado desordenado y pasamos a un estado ordenado. Cuando hay un estado ordenado y que gasta menos en cosas superfluas… Todo ese ordenamiento se vio, por ejemplo, en relación al personal, a las camionetas, celulares, etcétera… Toda esta reestructuración produjo un ahorro de 32 millones de dólares al año.
Eso a la larga termina beneficiando al sector privado porque son menos impuestos, más incentivos crediticios o dan la posibilidad de realizar obras de infraestructura que terminan beneficiando a todos.
Es otra mirada, es un estado distinto, esto por ejemplo que se deje gastar un malgastar en planes sociales de gente que ni siquiera se está deteniendo en interés en inscribirse es lo mismo, menos un menos gasto superfluo, menos derroche… un Estado con una mirada electoralista a un estado que pueda apostar y apoyar el desarrollo.
- Mencionaste obras de infraestructura…
Si, las rutas son una parte importante del desarrollo de una provincia. Si no tenes ¿De qué forma llevar el desarrollo al resto de la provincia? Por ejemplo, cuando vamos a las reuniones con la gente de la Sociedad Rural, nos piden que mejoremos los caminos rurales, necesitamos obras de electrificación… Todo eso lo podés hacer si ordenaste el Estado, si no malgastas. El gobernador lo sintetiza en “reordenar para redistribuir mejor”.
- Ahora sí, ¿cuál es el balance de estos meses?
El reordenamiento nos ha permitido llevar adelante una política crediticia agresiva. En el sentido de decir salimos con los créditos de Agricultura Familiar eh,que los anunciamos por 200 millones de pesos. Son créditos para pequeños productores. Y hay una línea que es de inclusión financiera que va hasta los 2 millones de pesos.
Que son de hasta 5 millones de pesos. La posición del gobernador fue que cuando se agotaran esos 200 millones, vamos por lo que sea necesario, pero en esta línea de crédito no queremos que falte nunca nada. Ya se tomaron hasta ahora 134 millones de los 200, pero vamos a superarlos, estamos saliendo a buscar a todos los pequeños productores, a los crianceros, a todos para informarles.
Queremos que mucha gente se entere y que sepa que un estado que está poniendo en marcha una política crediticia, y que se cambia la mirada de esperar cierta asistencia gratuita del Estado. Nosotros damos un crédito blando -con tasas subsidiadas y plazo de gracia-, pero esperamos la devolución del dinero. La tasa es del 35% sobre la TNA del BNA. Y el plazo de gracia es de 12 meses, y el de amortización de 36 meses; y tienen garantía de algún tercero o de pagaré. Son préstamos muy flexibles, para capital de trabajo o para pequeñas inversiones, como un alambrado, comprar forraje o comprar semillas.
- ¿Qué han pensado para escalar la producción, porque con agricultura familiar no se diversifica?
No, está claro, pero la agricultura familiar es arraigo. Necesitamos el arraigo en la zona rural y este autoempleo que genera la agricultura familiar. Después, por otro lado, tenemos créditos del BID que hemos otorgado ya por 64 créditos por casi 10 millones de dólares y ahora entregamos créditos por 3 millones 400 mil dólares. Fue para distintas actividades productivas que ya permiten cierta escala.
Otro avance que hemos tenido en la provincia y que permite esta esta diversificación es haber logrado la habilitación de la Zona Franca en un período corto. En abril logramos que estuviera la última habilitación que estaba faltando de la Aduana de Neuquén para que estuviese absolutamente habilitada la Zona Franca.
Con el CFI llegamos a un acuerdo para tener una línea de asistencia financiera con un cupo de 3.000 millones de pesos para otorgar créditos en tres líneas: una destinada al desarrollo económico y financiero de la mujer, la otra es una línea verde, y la tercera está destinada al desarrollo de distintas cadenas de valor.
- Al principio hizo un poco de ruido la demora en conformar los equipos, ¿qué pasó?
La estructura salió en marzo, asumimos el 10 de diciembre. Hubo un retraso. En primer lugar, no lo digo como justificativo, pero sí hay que tener en cuenta que fue el primer recambio de gobierno real o si se quiere, la primera transición real de poder en 16 años.
Era lógico que eso llevara más tiempo de lo de las transiciones que hemos visto antes donde eran desde el mismo gobernador o hasta por lo menos, sino de Gobernadores de de mucha cercanía, en este caso hubo un cambio real de poder donde un gobernador con liderazgo de una alianza más amplia, eh, realiza este este cambio de estructura.
En ese tiempo hubo todo este ordenamiento y ordenamiento del estado buscando la eficiencia.
- Hablaste de un ahorro de 32 millones de dólares en el Estado global, ¿cuál es el número de la secretaria?
No lo tenemos monetizado. Pero hubo cambios importantes, se dio un cambio de estructura importante. En primer lugar, se anexaron otras áreas que no pertenecían al Ministerio, como 8 viveros y una parte importante de la Secretaría de Desarrollo Territorial. La cantidad de personas creció, la planta es de unas 700 personas con las que se sumaron.
- Un cambio que hizo ruido fue el paso de ministerio a secretaría…
Quizá en el sector productivo no fue bien tomado al comienzo, pero creo que fue positiva la decisión. Se buscaba que hubiera una mirada única desde quien manejaba el dinero en la provincia con todo el sector productivo.
Entonces, si uno ve cuál es la realidad de hoy, yo hoy te digo como secretario de Producción de Industria que tengo un ministro que está totalmente alineado con el desarrollo económico de la provincia, está consustanciado con eso, viene el sector productivo, lo conoce y está plenamente con ese objetivo. Me parece que esa medida ha sido más que acertada.
En esta nota