barrera sanitaria

Nación deja de financiar la barrera sanitaria; pasa a manos de las Provincias

Lo aseguró un funcionario de Nación. De esta manera las Provincias de la Patagonia deberán buscar la forma de financiar la barrera sanitaria.

El Gobierno Nacional anunció que el control de gestión de la barrera sanitaria del río Colorado pasará a manos de las Provincias de la Patagonia, quedando solo la cuestión técnica centralizada en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Quién dio a conocer la noticia fue el secretario coordinador de la Producción de la Nación, Juan Pazo, hombre del riñón del ministro Luis Caputo, en una reunión realizada la semana pasada con funcionarios Provinciales del área correspondiente. Pazo dejó en claro que el Gobierno Nacional ya no financiará más la barrera y que deben ser las Provincias las que tomen esa responsabilidad. “No nos dieron tiempos, pero la decisión está tomada. Debemos juntarnos con todas las Provincias de la Patagonia para ponernos de acuerdo en este nuevo esquema”, detalló a +P el secretario de Producción de Neuquén, Juan Peláez.

En una larga conversación, el funcionario dio detalles de cómo se plantea este nuevo esquema y cuáles son las alternativas que, en principio, Neuquén llevaría a esta nueva mesa de negociación con el resto de las Provincias.

- ¿Cómo fue la reunión con Pazo?

- Participaron varias Provincias, no solo las de la Patagonia. Cada una de ellas hizo referencia a los problemas sanitarios que tienen sus diversas producciones. Mendoza hizo mucho hincapié en el tema de Lobesia, enfermedad de la vid que en Neuquén ya la tenemos bastante controlada, pese a que hay mucho intercambio de materiales, personal y producción entre ambas Provincias. Si seguimos trabajando como ahora, seguramente el año que viene volveremos a ser libre de esta enfermedad.

- ¿La idea del Gobierno Nacional es que la barrera siga?

- Sí, por supuesto. La idea de Nación y la de las Provincias de la Patagonia. Eso quedó muy claro.

- ¿Cuál fue el planteo de Pazo?

- Nos comunicó que Nación ya no financiará la barrera sanitaria. Qué las Provincias se tendrán que hacer cargo de eso, que son las que se benefician.

- ¿Cuál es la posición de las Provincias frente a esta imposición?

- Acordamos en volver a reunirnos para hacer una propuesta a Nación.

- ¿De qué monto se está hablando?

- Hay dos grandes vertientes de costos. El control en la barrera, que no solo se acota al ingreso de carne con hueso, sino los controles de cítricos y otros productos que son hospederos de plagas que hoy somos libres al sur del río Colorado. Sólo de esta vertiente estamos hablando de aproximadamente unos 4.113 millones de pesos. Y después está Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) que es muy importante para nosotros porque nos permite ingresar a mercados internacionales clave para la producción de la región. Este programa un costo en torno a los 2.731 millones de pesos.

- ¿Cuánto personal pasaría a la órbita provincial?

- Poco más de 180 trabajadores. El personal de SENASA sigue bajo la órbita del organismo.

- ¿De dónde sacarán estos cerca de 7,2 millones de dólares (valor oficial) para sostener la barrera?

- Eso es lo que tendremos que definir. En principio tenemos ingresos por el canon contributivo obligatorio que paga el sector privado, y los que ya venimos aportando los estados provinciales. Pero, con la salida de Nación se produce un importante desfinanciamiento. Puede que tengamos que arancelar las frutas que llegan del norte, porque no tenemos garantía de que llegan en buen estado sanitario. Y eso es responsabilidad de las Provincias de donde sale el producto. También tenemos que ver cuáles son las actividades que más se benefician con la barrera y los aportes que puedan llegar a hacer.

- ¿Eso no tendrá impacto en los consumidores de la Patagonia?

- Puede que ese costo de arancelamiento lo trasladen al consumidor, pero el control en la barrera hay que hacerlo, y todas las frutas y hortalizas que llegan del norte deben ser monitoreadas para que no ingresen plagas a nuestro territorio. Y eso también tiene hoy un costo para nosotros.

- ¿No tendremos los mismos resultados que con el asado... suba de precios?

- No. Por otra parte, está demostrado que la barrera no es lo que hace elevar el precio del asado en las góndolas de nuestros mercados. Hay otros factores que inciden: salarios altos, fletes, etc. Si uno analiza los precios de los distintos cortes de la carne en nuestra región y los del mercado al norte de la barrera, observamos que el asado tiene un precio mayor aquí, pero también esto se ve en el resto de los cortes vacunos...y sobre ellos no hay límites para su ingreso. Esto demuestra que la barrera no es el factor determinante del precio final del producto.

- ¿No cree que la barrera controla la oferta y eso impacta en los precios al consumidor?

- No, son muchos otros factores los que intervienen en la conformación del precio de la carne en Neuquén. Sí estoy convencido que tenemos que crecer con nuestra oferta. Hoy no llegamos a bastecer al 30% de nuestro mercado, con lo cual uno dice, bueno, tendríamos posibilidad de crecer, no necesitamos estar comprando de otro lado. Esto va en línea con otra política general que ha marcado el Gobernador, de defender las empresas neuquinas, defender el empleo y tratar que el dinero de lo que gastan los consumidores quede en Neuquén.

En esta nota

Dejá tu comentario