Nació la primera red de Agroturismo de Neuquén
Pequeños y medianos productores de Centenario y Vista Alegre se juntaron para crear una red de agroturismo. Conoce quiénes son y qué actividades hacen, toda la información en esta nota.
“Las chacras y las bardas forman parte de la identidad del lugar que habitamos”, reza la descripción de la Red de Agroturismo de Centenario y Vista Alegre. Se trata de una iniciativa privada de un grupo de productores neuquinos que buscan potenciar sus proyectos a través de la incorporación del agroturismo, también los une “la defensa de la tierra productiva” y “el apoyo a la economía regional”, además de la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
Daniela Dietrich viene de la tercera generación de una familia de productores de Centenario y con su emprendimiento forma parte de la red. En diálogo con +p cuenta que comenzaron con esta idea, en el marco de una capacitación que hicieron en el Centro de Formación Profesional durante 2023.
“La mayoría somos productores que vivimos en las chacras”, explica Daniela y agrega: “Estamos viendo el avance del desarrollo privado sobre la tierra productiva y nos parece que hay que posicionarse y plantar una bandera en defensa de la tierra, entendida como fuente de alimentos”, asegura la responsable de Familia Dietrich, que se dedica a la producción de nueces y derivados.
La unión hace la fuerza
Actualmente, forman parte de esta Red de Agroturismo los emprendimientos Viñas Constanza, Familia Zucchini Chacra 42 y Chacra 47, estos dos últimos productores frutícolas; Granja Avícola La Canela, La Teresita Campo, productores de gírgolas, Mi Pueblo envasados artesanales y Vuela Alto quienes realizan preparados de hierbas medicinales.
“Creemos que trabajando en conjunto nos podemos apoyar y sostener”, afirma Daniela sobre el trabajo que realizan. En este momento se encuentran en proceso de formalizar la red jurídicamente “nos vamos a constituir en Asociación Civil, ya presentamos la documentación para obtener la personería jurídica”, hecho que les permitirá dar un paso más en la organización.
Uno de los temas en los que trabajan fuertemente tiene que ver con la propuesta de una nueva ordenanza adaptada a la actividad. La legislación actual para que se habilite un establecimiento para el agroturismo es la misma que se aplica para cualquier comercio.
Esto implica que cada emprendimiento debe declarar la cantidad de m2 construidos, que si se cuentan los galpones de las chacras de grandes extensiones da muchos m2. Lo que buscan es que se habiliten solo los sectores destinados al turismo, entre otros puntos.
También están trabajando en líneas de financiamiento para invertir en infraestructura. Para recibir a los visitantes muchas veces hay que disponer de espacios como baños adecuados, salas de estar o de venta de productos y eso requiere inversión.
“Ahora lo que presentamos fue un proyecto que nos permita instalar cocinas domiciliarias en los espacios productivos”, nos cuenta. “Lo presentamos nosotros, pero es para cualquier establecimiento que se registre como emprendedor”, agrega.
“Hemos recibido muy buena recepción por parte del municipio y el acompañamiento de la Dirección de Agroturismo y Paisajes Culturales de la Municipalidad del Centenario. Nos están acompañando muchísimo en esto porque bueno, son normativas viejas”, asegura Daniela, a la vez que recuerda que antes el agroturismo no existía y ahora es necesario formalizar los emprendimientos de Neuquén.
De la organización a la acción
Desde la red de Agroturismo de Centenario y Vista Alegre se generan distintos eventos en los establecimientos, que permiten que los visitantes puedan conocer los proyectos productivos de la zona, además de adquirir los productos en su lugar de origen. “Desde la red creemos que también es necesario generar ingresos económicos para poder sostenerlo”, afirma Dietrich.
El hecho de ser una red también les da mayor visibilidad “hemos participado de las mesas territoriales que está fomentando el gobierno de la provincia desde la Secretaría de Producción… ahí empezamos a marcar un camino”.
“Seguimos viviendo en estos espacios rurales y generando ingresos y evitando que nuestras chacras terminen convirtiéndose en un loteo privado”, dice Daniela, quien asegura que hoy, en su zona de la calle 8 de Centenario, su chacra es una de las únicas que quedan en producción junto a la de un vecino.
Otras chacras se alquilan como galpón de empaque, mientras otras están alquiladas para producción hortícola. “El paisaje ha cambiado”, reflexiona Daniela mientras repasa alguno de los loteos que rodean la zona y que, según ella, “afectan negativamente a quienes hoy sostenemos la producción”.
Para contactarse con la red de agroturismo se puede ingresar al perfil de Instagram @la.red.agroturismo donde se publican las actividades que realizan desde la organización. Este sábado 23 de noviembre realizarán una actividad en la Bodega Viña Constanza entre las 18 y 20 horas, en la cual habrá visita guiada, la presentación de un coro y el lanzamiento de un nuevo Vermú elaborado por dicha bodega.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar