¿Qué pagamos cuando comemos? El peso de los impuestos en el pan
En el precio que pagamos hay más impuestos que ganancia. También los costos juegan su papel, ¿qué hay detrás de los productos? ¿Qué comemos cuando comemos?
Cada vez que desayunamos tostadas con café con leche, no solo consumimos alimentos, sino también una carga significativa de impuestos. Según el último informe de “Composición de Precios” de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), los impuestos suelen superar las ganancias en productos básicos como el pan o la leche.
Por ejemplo, de cada cuatro pancitos, uno equivale a impuestos y en un sachet de leche, un “vaso” son impuestos. ¿Qué hay detrás de estos precios? ¿Qué comemos y pagamos realmente?
Impuestos que pesan más que las ganancias
El informe de FADA revela que los impuestos representan un porcentaje considerable del precio final de los alimentos: Pan: 24% son impuestos, mientras que las ganancias son un 16%; y en la leche: 26% corresponde a impuestos, frente a solo un 7% de ganancias.
“La nueva medida de transparencia, que obliga a detallar el precio con y sin impuestos en góndolas y tickets, hace más visible esta realidad para los consumidores”, explica Nicolle Pisani Claro, economista jefe de FADA.
¿De qué está hecho un precio?
El precio de un producto se compone de tres grandes categorías. La primera es “costos de producción” e incluye materia prima, electricidad, transporte, alquileres y salarios. Por ejemplo, en el pan, el flete representa un 2% del precio final, mientras que la electricidad ha ganado peso tras recientes aumentos tarifarios.
La segunda es “Ganancias”. Son la retribución por la actividad productiva, pero suelen ser menores que los impuestos. Y finalmente, impuestos: Los principales son el IVA (nacional), Ingresos Brutos (provincial) y tasas municipales. Más del 70% de los impuestos son de origen nacional.
“Cada etapa de la cadena productiva suma costos e impuestos, mientras que las ganancias son solo una fracción del precio. Esto puede parecer injusto, ya que el Estado está presente en todos los eslabones sin asumir los riesgos del proceso productivo, como las variaciones climáticas, los costos de alimentación o los aumentos de combustible”, señala Antonella Semadeni, economista de FADA.
¿Cómo se construye el precio?
El informe de FADA desglosa cómo se forma el precio desde el campo hasta la mesa:
- Pan: El precio final es 12 veces mayor que el del trigo inicial. Se compone de un 60% de costos (8% trigo, 4% molino, 64% panadería), 24% de impuestos y 16% de ganancias.
- Leche: El 67% son costos (28% tambo, 26% industria, 20% comercio), 26% impuestos y solo un 7% ganancias. Los costos más significativos en el tambo son la alimentación de las vacas y los relacionados con la comercialización.
Precio con y sin impuestos: ¿por qué es importante?
La medida de mostrar el precio con y sin impuestos busca educar a los consumidores sobre el impacto de la carga impositiva y fomentar un debate sobre el sistema tributario. “Este informe no solo visibiliza el peso de los impuestos, sino que también desglosa cómo se construye el precio en cada eslabón, considerando todos los niveles de gobierno”, destaca Pisani Claro.
Además, el análisis de FADA ayuda a derribar mitos. Por ejemplo, durante años se creyó que reducir las retenciones a los granos provocaría un fuerte aumento en los precios de los alimentos. Sin embargo, el informe demuestra que el 90% del precio de los productos responde a factores como impuestos, transporte, salarios y servicios, y no solo al valor de los granos.
Una mirada para transformar
“Entender cómo se componen los precios permite centrarnos en lo que realmente importa para los consumidores y las cadenas productivas. Visibilizar estos datos es clave para diseñar políticas públicas que beneficien a todos”, concluye Semadeni.
En un contexto donde los impuestos superan las ganancias y los costos productivos enfrentan múltiples desafíos, el informe de FADA invita a reflexionar: ¿qué comemos cuando comemos? Y, sobre todo, ¿qué pagamos en cada bocado?
En esta nota
Te puede interesar










