Token

Token para el agro, ¿oportunidad de oro para la economía argentina?

Un estudio de la Cámara Argentina Fintech indica que solo el agro nacional puede tokenizar hasta US$60 mil millones.

Durante 2023 hubo varios casos de uso crypto que repercutieron con fuerza en la Argentina. Las stablecoins, conocidas localmente como “cryptodólares”, se llevaron el foco de atención por la oportunidad de dolarizarse rápidamente y sin límites. Sin embargo, hubo otro vertical que creció durante el año y que puede representar una gran oportunidad para el país: la tokenización de activos reales.

“Es un proceso que toma bienes físicos o virtuales, desde commodities e inmuebles hasta contratos y obras de arte, y los transforma en representaciones digitales, gracias a la integración de tecnologías de registros distribuidos y la criptografía”, explican desde la Cámara Argentina Fintech en un documento reciente que divulgaron sobre esta tecnología.

agregan al respecto: “La naturaleza virtual, transparente e inmutable de los tokens criptográficos los hace infinitamente más eficientes que los objetos a los cuales representan a la hora de ser intercambiados, vendidos o usados como, por ejemplo, garantía para la solicitud de un crédito, entre otros”.

En este punto, según el informe, la producción agrícola es uno de los sectores que pueden beneficiarse de la tokenización

Desde la Cámara señalan que esta tecnología podría ayudar a resolver uno de los principales problemas de la economía argentina: la baja disponibilidad de crédito. “Pongamos el caso del sector agropecuario. Argentina produce entre 135 y 140 millones de toneladas de granos cada año, de las cuales cerca del 50% se almacenan a campo, fundamentalmente en silobolsas, y que se comercializan en un plazo de entre 90 y 180 días posteriores a su cosecha, generalmente. Suponiendo un precio promedio de US$ 300 por tonelada, podrían tokenizar los granos almacenados por unos 21.000 millones de dólares, generando liquidez inmediata que puede usarse como respaldo en líneas de crédito comercial de corto plazo, como garantía en entidades financieras o incluso como avales para acceder al mercado de capitales”, ejemplifican.

A esto se suma otra posibilidad que habilita esta tecnología, la acción de tokenizar los granos de la campaña del próximo año, lo que se llama “grano en producción”. Esto permitiría digitalizar los 140 millones de toneladas a cosechar el año próximo, por el equivalente a unos 40.000 millones de dólares y usarlos de colateral de préstamos que, además del canal bancario tradicional, podrían tomarse a través del mercado de capitales, donde inversores institucionales y privados buscan alternativas para colocar su dinero en activos respaldados y de riesgo mensurable.

“La tokenización permite sumar un instrumento seguro e innovador, que disponibiliza activos reales para avalar líneas de crédito y flujo de transacciones y que mejora el acceso a financiamiento de productores, empresas y entidades financieras y que, en el caso del agro, tiene un potencial de USD $60.000 millones, equivalente a cuatro veces los depósitos en dólares del sector privado en los bancos de la Argentina”, concluyen sobre este vertical en la Cámara Argentina Fintech.

En esta nota

Dejá tu comentario