Ganadería

Crecida del río Paraná: más de 5 millones de cabezas en peligro

Es la hacienda ubicada en zonas cercanas al río Paraná, según datos del SENASA analizados por la Sociedad Rural. Testimonios de productores: “Se está realizando un gran esfuerzo para que esta crecida no se convierta en una tragedia”.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI), estimó que las inundaciones que están ocurriendo en las provincias del Litoral argentino podrían afectar a un universo de más de cinco millones de cabezas de ganado bovino.

La cifra es relevante: significa cerca del 10% del stock total que tiene el país en estos momentos y que se ubica en torno 54 millones de cabezas. El cálculo abarca a Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, donde los problemas ya se están registrando, y suma también a las zonas cercanas al Río Paraná de Buenos Aires y Santa Fe.

ganaderia inundaciones ByPuKvgVg_720x0.jpg
Muchos vacunos son trasladados a campos más altos para preservarlos de las inundaciones.

Muchos vacunos son trasladados a campos más altos para preservarlos de las inundaciones.

Para la estimación, la SRA tomó como parámetro el stock de hacienda que hay en cada departamento o partido de estas provincias que colindan con el Paraná, según datos de la primera campaña de vacunación 2023 contra la fiebre aftosa, informados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

Así, la provincia con mayor población en riesgo es Entre Ríos, seguida por Corrientes y Santa Fe. “El mayor impacto se vería en la costa este del río, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30% y 37% de su stock provincial. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con seis departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta”, precisó la SRA.

Fuente: Infocampo

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas