Amalia Sapag: "Queda mucho por hacer, pero..."
"Nunca es suficiente lo que hay que hacer, ni hay cómo dejar conforme a todos. Si uno pensara que logró todos los objetivos, te digo que 'no, no es posible'. Hay muchas cosas por hacer y muchas cosas logradas", dijo Amalia Sapag, secretaria de Producción de Neuquén.
En plena época de balances, el gobierno de Omar Gutiérrez transita la salida del gobierno y sus funcionarios comienzan a pensar en el debe y el haber de sus gestiones. En este contexto, Amalia Sapag, secretaria de Producción, se tomó un momento para charlar con +P y compartió con qué se quedó con ganas de hacer.
“Estoy muy conforme con la aplicación de buenas prácticas productivas en todos los sectores, que es una de las cosas que trascienden a la gestión y que son útiles para la mejora de toda la rentabilidad productiva y del ambiente, y de las condiciones de los productores”, dijo la funcionaria al comienzo de la charla.
Sin embargo, aclaró que “nunca es suficiente lo que hay que hacer, ni hay cómo dejar conforme a todos. Si uno pensara que logró todos los objetivos, te digo que ‘no, no es posible’. Hay muchas cosas por hacer y muchas cosas logradas”.
La parte medio vacía del vaso
¿Qué faltó? Según Sapag, “hay que trabajar mucho más, por ejemplo, en el tema del cuidado del ambiente. Por ejemplo, en la actividad ganadera hay mucho por seguir haciendo. Estoy pensando en la incorporación de prácticas de manejo regenerativo, de pastoreo, poder hacer una cantidad de ventas conjuntas para descargar los campos de animales improductivos”, enumeró.
“También está la aplicación de mayor tecnología. Hemos generado líneas de créditos y asistencia y capacitación, pero creo que hace falta mucha más aplicación de tecnología en el agro. Tanto en el perfil de grandes y pequeños productores”, dijo Sapag.
De este modo, la funcionaria retomó el tema de las BP y aclaró que “no son solo para ganadería sino también en cultivos intensivos, hay que seguir mejorando. Esto es lo que va a ayudar a alivianar lo que tiene que ver con la mano de obra. Si aplicas tecnología, quizá los trabajos son menos pesados, hay jóvenes que se entusiasman, se emplea menos tiempo y esto hace que mejore la rentabilidad”.
“Estoy orgullosa de ser parte de un equipo que afianzó la articulación público-privada, están pautadas las mesas de diálogo con todos los sectores. Queda mucho por hacer pero me voy con la tranquilidad que lo que hicimos fue priorizado por los factores productivos”, comentó.
44 millones
“Otra cuestión positiva es haber articulado financiamiento de todos lados. Hoy sacamos la cuenta de 44 millones de dólares de Diprose -Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales - en la gestión de cuestiones vinculadas al gobierno nacional y externo. Esto da respiro ante la situación económica”, agregó Sapag.
Y, en el contexto de los últimos meses de la gestión, agregó que “la articulación de fondos provinciales, y nacionales deja mucha infraestructura instalada. Buena parte del avance en las buenas prácticas no hubiera sido posible sin la articulación de financiamiento”.
“Estamos terminando de ejecutar todos los proyectos que tienen que ver con desarrollo rural. Por ejemplo, las obras de agua o de cobertizos y demás que hicimos con estos fondos de Diprose. Lo mismo para todo lo que tiene que ver con producción y comercialización caprina fueron 2 millones de dólares, que ya estamos finalizando la ejecución y eso benefició a 695 familias rurales y pequeños productores”, detalló.
Sapag agregó que “más allá de los fondos de Diprose tenemos el incentivo ganadero, que es una ley netamente provincial, y ejecutamos todos los años entre 50 y 60 millones de pesos; también está el premio a la calidad frutihortícola, que también son fondos provinciales, son entre 80 y 100 millones de pesos”.
Para terminar, ¿alguna recomendación para el sucesor? “No, recomendar no porque me parece que no soy quién para recomendarle a alguien qué hacer. Realmente, creo que he tratado de mejorar día a día y acá se trata que al sector productivo le vaya cada vez mejor”.