Mercado

Con un dólar 'planchado', sigue la fiesta financiera en el mercado

El dólar no corrige tendencias y continúa devaluándose frente al peso. El mercado toma nota de ello y así continúa la fiesta financiera.

La fiesta en los mercados continúa y pareciera que, con las señales que da el Gobierno, no hay fecha para poner fin a estas ganancias extraordinarias que ya vienen tomando los inversores en el mercado desde principios de año. Ayer no fue la excepción. Los dólares marginales y financieros volvieron a caer, la tasa de devaluación se mantiene en el 2% y la 'bicicleta financiera' se encuentra en su mayor esplendor. Las acciones argentinas en el exterior y bonos volaron hasta el 9% lideradas por los papeles de los bancos.

El mercado accionario argentino experimentó ayer también una fuerte recuperación, con el índice S&P Merval avanzando un 4,3%. Este repunte se atribuye principalmente a las medidas de financiamiento anunciadas por el Gobierno en la víspera, como el Repo y los nuevos créditos, que inyectarán liquidez al sistema y aliviarán las presiones sobre las reservas internacionales.

La mejora del sentimiento inversor se extendió a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, las cuales registraron alzas de hasta un 9,3%, a pesar del clima mixto que se observó en el mercado estadounidense. Fuentes de mercado consultadas por iProfesional interpretan estas señales como "un voto de confianza en la sostenibilidad de la deuda argentina y en la capacidad del Gobierno para implementar las políticas necesarias para estabilizar la economía."

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,8%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,1%, encabezados por el TX26. De esta manera, el riesgo país perforó nuevamente el piso de los 1100 punto.

A nivel local, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la Argentina consiguió un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO, para afrontar el pago de capital de deuda a bonistas en enero y que sostuvo que "si las tasas de interés lo permiten", buscará volver a los mercados internacionales de crédito para refinanciar el vencimiento de julio. Las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda surgen de una entrevista que brindó al medio especializado británico Financial Times y fue publicada el pasado miércoles, como parte de una edición especial titulada: "Invertir en Argentina". Esto muestra que las posibilidades de crecimiento en el segmento financiero todavía tienen un importante recorrido.

Financiamiento del Banco Mundial y BID

En el marco del viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, a los Estados Unidos para participar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se anunció financiamiento para Argentina por 8.800 millones de dólares. Los montos otorgados representan financiamiento tanto para el sector público, como también el retorno del financiamiento al sector privado por parte de los organismos multilaterales a la Argentina para fomentar el desarrollo de los sectores estratégicos y productivos.

En este sentido, la directora gerente de operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, mantuvo un encuentro con Caputo y con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en el que se evaluó la marcha del portafolio que la entidad financiará en la Argentina en los próximos meses del corriente año por 2.000 millones de dólares.

Además, ambos funcionarios se reunieron con el director gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop, la agencia del Banco Mundial que financia la inversión privada en nuestro país, así como la movilización de capitales de terceros. En esta línea, durante la reunión, Diop le confirmó a Caputo que la entidad financiará 3.000 millones de dólares en la Argentina, que serán destinados a estos sectores estratégicos.

Asimismo, el titular de Economía y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantuvieron una reunión de trabajo junto al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. De esta manera, en el marco de su programa con Argentina, en 2024 el BID apoyará al país con más de 2.400 millones de dólares para el sector público, lo que incluye tanto operaciones ya aprobadas y en ejecución, como pendientes de ser sometidas a aprobación del directorio ejecutivo de la institución en lo que resta de año.

Argentina pendular, como muchas otras veces ocurrió en nuestra historia; hasta hace no pocos meses, la falta de dólares en la economía generaba importantes presiones sobre el mercado cambiario. Hoy, pareciera que estamos "embuchados de dólares" como años atrás comentara el expresidente uruguayo Pepe Mujica al hablar de la enorme cantidad de divisas que estaban ingresando en su país.

Fuente: IProfesional con aportes de la redacción de +P.

En esta nota

Dejá tu comentario