"Cuota Simple", el reemplazo de Ahora 12 para levantar el consumo
Tras el derrumbe industrial de diciembre, el gobierno lanza “Cuota simple”. ¿Qué tasa aplicará? Se trata de un nuevo plan que habilitará la compra en cuotas para fomentar el consumo.
La actividad pyme se derrumbó en diciembre 26,9% interanual mientras que en la comparación con el mes anterior cayó 31,7%. Este resultado llevó a que el año bajara 2,6% según los datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos son contundentes, las empresas achican líneas de producción, suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones por la recesión. En este contexto, el gobierno lanzó "Cuota Simple", el plan que reemplazará Ahora 12 desde el mes que viene.
Desde el 1° de febrero, los argentinos podrán movilizar el consumo con este programa en 3 y 6 cuotas fijas, en 34 rubros y con la tasa más baja del mercado en torno a un 85%, por debajo de la tasa de plazo fijo del Banco Central (110% TNA).
Según trascendió, el jueves, el Banco Central terminará de confirmar la tasa en su habitual reunión de Directorio. Actualmente, la TNA del programa Ahora 12 es del 82,5%. Otra de las particularidades es que el programa se renovará de manera trimestral.
El programa tendrá alcance nacional y estará disponible tanto en tiendas físicas como virtuales. De acuerdo a datos que brinda la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial bajo titularidad de Fernando Blanco Muiño, el nuevo esquema hará foco en productos de indumentaria y electrodomésticos. En este último caso, no quedarán abarcados los electrodomésticos y celulares ensamblados en Tierra del Fuego, debido a la existencia de un régimen propio que ya beneficia a los consumidores locales.
Entre algunos de los rubros contemplados dentro del nuevo esquema de financiamiento al consumo se encuentran: Calzado y marroquinería, Computadoras y tablets, Equipamiento médico, Indumentaria, Maquinaria y herramientas, Servicios educativos, Celulares, Televisores y monitores y Turismo, entre otros.
En esta nota