cuota simple

"Cuota Simple" se agranda, ¿cuáles son los nuevos ítems?

El Gobierno realizó modificaciones en esa iniciativa, que apunta a fomentar el consumo.

En un intento por reactivar el consumo interno, el gobierno de Javier Milei incorporó productos y servicios al programa de fomento al consumo "Cuota Simple", entre los cuales se encuentran celulares con tecnología 5G y el turismo.

A través de la Resolución 55/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio habilitó a los comercios que califiquen como Supermercados, Hipermercados o Tiendas de Rubros Generales a comercializar Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G mediante los tipos de financiamiento de ese programa, que está vigente, en una primera etapa, hasta el 31 de mayo próximo.

También, dispuso que el sector turístico podrá ofrecer financiamiento a través de Cuota Simple para los fines de semana de Carnaval y de Semana Santa.

Sobre este punto, Comercio aseguró que "distintos sectores aglutinadores de comercios intervinientes en el ofrecimiento de bienes y/o servicios destinados al turismo se han manifestado en sentido de la inclusión del rubro" en la iniciativa, que contempla pagos en tres y seis cuotas fijas.

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, respaldó la iniciativa al decir que el programa "acompaña el consumo. Entre el 20% y 25% de las compras con tarjeta de crédito se realizan con este programa".

cuota simple.jpg
La Secretaría de Comercio habilitó a los comercios que califiquen como Supermercados, Hipermercados o Tiendas de Rubros Generales.

La Secretaría de Comercio habilitó a los comercios que califiquen como Supermercados, Hipermercados o Tiendas de Rubros Generales.

La lista de nuevos rubros

El Poder Ejecutivo detalló cómo quedó el listado de bienes y servicios incluidos en el Programa:

-- Línea Blanca. Comprende únicamente los siguientes productos: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

-- Indumentaria. Comprende los siguientes productos: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.

-- Calzado y Marroquinería. Comprende los siguientes productos: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

-- Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G.

-- Muebles. Comprende todos los muebles para el hogar.

-- Bicicletas. Comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.

-- Motos. Comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a $1.300.000 millón.

-- Servicios Educativos. Comprende cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

-- Colchones. Comprende colchones y sommiers.

-- Libros. Comprende textos escolares y libros.

-- Anteojos y Lentes de Contacto. Comprende anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a $97.000.

-- Artículos de Librería. Comprende artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas,

cartucheras, etiquetas, entre otros).

-- Juguetes y Juegos de Mesa. Comprende todos los productos.

-- Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar.

-- Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

-- Instrumentos Musicales.

-- Computadoras, Notebooks y Tablets.

-- Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED (lightemitting diode).

-- Televisores y monitores.

-- Perfumería. Comprende productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.

-- Pequeños Electrodomésticos.

-- Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.

-- Equipamiento Médico. Comprende los instrumentos que a continuación se detallan: Equipos de terapia respiratoria (Aparatos de oxigenoterapia, Aparatos de aerosolterapia -nebulizadores-); Mobiliario (camas ortopédicas, Ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); Sillas de ruedas; Ortesis, ortopedia y sus partes (Prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Se establece un tope para el rubro de $1.160.000 millón.

-- Maquinaria y Herramientas. Comprende los taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.

-- Espectáculos y Eventos culturales. Comprende obras teatrales y conciertos de artistas nacionales, y se establece un tope de $62.000.

-- Elementos durables de cocina. Comprende ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.

-- Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas.

-- Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

-- Turismo. Comprende los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales. El plazo de operatoria del presente rubro tendrá una vigencia de 90 días, contados a partir del 7 de febrero del 2024.

8rslbev8.png
Entre el 20% y 25% de las compras con tarjeta de crédito se realizan con este programa.

Entre el 20% y 25% de las compras con tarjeta de crédito se realizan con este programa.

Salvavidas de consumo

La medida se conoce en días complicados en relación al consumo. De hecho, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas se desplomaron en enero: disminuyeron un 6,4% respecto a diciembre y acumularon una caída del 28,5% en comparación con el mismo mes de 2023, impulsadas por una profunda baja en las compras de comida y medicamentos.

Así lo reveló el último Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVMP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según especificó la entidad, esto tuvo lugar a raíz de la “incertidumbre económica" y "el pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios”.

Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, indicó el estudio.

Con el dato correspondiente al inicio de este 2024, se confirmó otro dato inquietante: el IVMP dio en rojo en los últimos 13 meses consecutivos. La última vez que el dato fue positivo fue en diciembre del 2022, con un incremento del 3,2%. A su vez, si tenemos en cuenta los últimos 20 meses, en 18 el registro fue negativo, sumándose a la lista de los positivos junio del 2022.

En esta nota

Dejá tu comentario