En concordancia con el ritmo de devaluación que viene mostrando el ministro Luis Caputo, los expertos pronosticaron un avance del dólar mayorista más lento que en los meses anteriores. Según indicaron, en julio llegará a un precio promedio de 922,70 pesos (0,3 pesos menos que lo que estimaban en el REM pasado). En agosto, por su parte, llegaría a 945,8 pesos y en septiembre, estiman, alcanzaría un valor de 985 pesos (19,60 pesos menos que en la edición pasada).
Sí se espera un salto más marcado a partir de octubre. El REM detalla que ese mes el dólar mayorista pasará la barrera de los 1.000 pesos y terminará el mes en un valor de 1.045 pesos, lo que implica un valor 2,4 pesos más alto que en el REM anterior. En tanto, el pronóstico para el cierre del 2024 es que el dólar cierre en un valor de 1.173,80 pesos, lo que implicaría un aumento cercano al 30% en comparación al valor actual.
REM bancocentral3png.webp
"El aumento de la brecha comenzó a mediados de mayo y se profundizó a principios de julio. Para los especialistas, esto se debió a un retraso en la cotización del dólar oficial, a la incertidumbre acerca de la salida del cepo cambiario, las demoras en la aprobación de la ley Bases y a factores como la situación cambiaria en Brasil y previsiones de sequía", destacó en su último informe Chequeado.com.
Pero sin lugar a dudas el economista más critico frente a esta disparada del blue, fue Carlos Melconian. "El mensaje cambiario es que a fin de diciembre te comiste el colchón, no es que hay un atraso cambiario...es que vuela todo por el aire. Y cuando pienso si es caro, una mezcla del contado con liquidación con el oficial que estaba en 800 pesos traído a hoy sería de 1.000 pesos y pico, el blue te está diciendo: tenés que evitar una desgracia que sería devaluar fuerte", advirtió el economista al ser consultado por el tema. En ese contexto, el director de Macroview criticó la devaluación del 2% mensual del dólar oficial en un contexto de mayor inflación: "Estabilizó el dólar oficial con una tablita y una inflación que empujó el olor atraso, y bajó la tasa de interés en una fenomenal licuación, fue ingenioso pero tiende a agotarse, si la etapa 2 fue el viernes pasado, que venga rápido la etapa 3".
La inflación de junio, que se dará a conocer oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el viernes, se estima en torno al 5%, según las principales consultoras de la City. Otro ingrediente que agrega más incertidumbre sobre la efectividad de la "tablita cambiaria" de Caputo.