El dólar oficial anotó la mayor suba diaria desde las PASO
En el último día hábil de la era de Alberto Fernández, el dólar mayorista se acercó a los 400 pesos por unidad.
En el último día hábil de la era de Alberto Fernández, el dólar mayorista anotó su mayor suba diaria en cuatro meses (desde la devaluación pos-PASO), al pasar de los $363,70 hasta los $385, es decir, $21,30 (+5,86%) más que en la rueda previa.
El precio fue comunicado por el Banco Nación, después de que el Banco Central (BCRA) fijara el valor de referencia o A3.500 en $364,41 (que mantiene el ritmo de crawling del 0,6%/0,7% diario), minutos antes del cierre de la rueda, con lo cual la autoridad monetaria no vendió al precio de $385, aunque presuntamente lo dejó correr a esos valores cercanos a $400.
"Fueron operaciones que se pactaron sobre el cierre de la rueda a $385. Esas operaciones se realizaron fuera de la normativa cambiaria. El BCRA decidirá el lunes en la apertura del mercado qué valores convalida. Ese precio no fue acordado", indicaron fuentes cercanas a la autoridad monetaria.
En el mercado, los operadores creen, sin embargo, que el BCRA se corrió en la última media hora de los negocios y dejó correr el precio. "Puso posturas de venta al final, un bloque de u$s20 millones a todo o nada, con lo cual era imposible que alguien lo tomara".
Incluso algunos consideran que este movimiento "seguramente contó con la aprobación de las nuevas autoridades (Santiago Bausili), ya que estuvieron reunidas con la gestión saliente (algo que se comunicó oficialmente)". Alguna venia sobre este accionar tuvieron, sospechan en las mesas de dinero.
Vale remarcar que el dólar A3.500 es un precio que establece el BCRA (en la última media hora de mercado), y que casi siempre se diferencia del valor del mercado, porque es el reflejo de operaciones puntuales que hace el Central con entidades que ha seleccionado previamente.
En esta nota