El presente de Argentina, según Di Stéfano

El reconocido asesor financiero realizó un paneo por el escenario político y de la economía local y fue lapidario: "Argentina languidece".

“La gente que está re podrida no se organiza para ir a peticionar a las autoridades. La gente está podrida, pero se espera en la casa. Entonces, la Argentina, en lugar de explotar, la languidece“, dijo Salvador Di Stefano, asesor en negocios económicos y financieros, en diálogo con Realidad Económica (LU5).

De este modo puso sobre la mesa cómo analiza el contexto macroeconómico y político del país en este tiempo preelectoral. "Veo la realidad muy complicada porque hasta ayer teníamos un escenario de tercios, ahora tenemos un escenario de cuartos. La verdad que lo veo todo muy difícil. Creo que estamos en una situación muy compleja en donde no hay cobertura contra el dólar y la gente está tratando de cubrirse de cualquier forma. Una forma de hacerlo es constituyendo stock, aumentando precios y eso retroalimenta la inflación".

En este contexto, los indicadores de consumo no muestran una caída en la tendencia y, Di Stéfano lo explica así: "En el pasado la gente ahorraba y ahora no; antes viajaba y ahora no; antes arreglaba la casa y ahora no… Hay una sensación de que la vida es hoy y se gasta todo. Entonces, el argentino medio cuando tiene una oportunidad se da un gustito".

El mismo razonamiento aplica al turismo -que muestran récords de circulación de gente en los fines de semana largos- ya que, según el asesor, "el tipo antes se iba este 15 días a Europa y ahora hace cuatro fines de semana de cuatro días en Argentina. ¿Cuánta gente lo puede hacer? Acá la mitad de los argentinos no puede comer carne regularmente y está frustrado".

"Hay provincias que están bien, ustedes, en el sur están bien relativamente porque tienen mucha riqueza, tienen mucho empleo, seguramente hay gente que la está pasando mal pero mayoritariamente tienen más gente bien que gente mal. Las provincias que están ligadas a la energía, a la minería empiezan a estar mejor. No ocurre lo mismo con los grandes centros urbanos", dijo.

El país de los tortazos

"Argentina se pegó dos tortazos enormes. El primer tortazo se lo pega con la pandemia urbana y después con la pandemia rural, que son tres años de sequía. Dos tortazos impresionantes, va a ser muy difícil salir del malestar que dejó esta situación para el país", aseguró Di Stefano.

En el aire de LU5, el economista fue más allá y agregó que "si uno mira a la Argentina de los últimos tres años, nosotros vamos a tener un escenario extremadamente positivo porque van a madurar la inversión en gas, en petróleo, en litio, en cobre… Pero la gente quiere saber cómo va a estar el mes que viene y el mes que viene va a ser peor que hoy. Los próximos 12 meses son malos.

"La gente que está re podrida no se organiza para ir a peticionar a las autoridades. La gente está podrida, pero se espera en la casa. Entonces, la Argentina, en lugar de explotar, la languidece. La gente está mal", analizó Di Stéfano.

En relación al campo, el asesor fue categórico: "La sequía destruye capital en el agro y en la ganadería. La gente la v va tener que pelear. Vamos a pasarla fulera los próximos 12/18 meses y si hacemos el esfuerzo, nos va a ir muy bien. Pero el problema es que nadie le dice a la gente que los próximos 12 o 18 meses la vamos a pasar mal", concluyó.

Dejá tu comentario