Agricultura

Fernando Vilella, cada vez con menos peso en Agricultura

Crecen los rumores sobre más cambios en Agricultura. El flamante secretario bajo la mirada de Economía.

El flamante secretario de Agricultura de la Nación, Fernando Vilella, cada semana que pasa es menos escuchado por la autoridades de Economía, a las cuales responde.

Desde inicio de su gestión al frente de la secretaría, Vilella intentó poner su impronta para retomar el rol activo que debería tener su cartera. Pero, siempre le pusieron barreras desde Economía para que esto no suceda. Algo realmente paradójico teniendo en cuenta que el agropecuario es uno de los sectores que más dinamiza la economía argentina y el mayor generador de dólares genuinos que llegan al país.

Este fin de semana, dos importantes funcionarios de la Secretaría que ingresaron en esta nueva gestión, Germán Di Bella (subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable) y Pedro Vignaeu (nombrado como subsecretario de Agricultura, pero nunca designado formalmente), dejaron sus cargos y desataron una ola de especulaciones. Así lo confirmó el propio Di Bella, actual subsecretario de Agricultura, a Agrofy News. Ambos funcionarios eran muy cercanos a Fernando Vilella y, según trascendió, la salida se da por diferencias con el Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo, y Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Esta nueva interna entre Economía y Agricultura -que sistemáticamente tiene como derrotada a esta última- emergió por el pedido de distintas organizaciones del campo solicitando que el ajuste de personal no llegue a organismos clave para el sector agropecuario como es el caso, entre otros, del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Para las autoridades estas decenas de cartas llegadas a mesa de entrada del ministerio de Economía solicitando frenar el ajuste, fue promovida desde las mismas oficinas de la secretaria que lidera hoy Vilella. "Toda la política económica tiene que estar alineada. Y eso incluye a las dependencias de Agricultura", sentenció un funcionario muy cercano Luis Caputo.

Cabe recordar que, días después de asumir la cartera de Economía, el ministro había solicitado a cada una de las secretarías un exhaustivo informe sobre los distintos organismos que existían, reflejando cantidad de personal, presupuesto que manejaban y ejecución de objetivos. Agricultura, fue una de las dependencias que más críticas recibió de Economía cuando recibieron los informes "por la falta de objetividad y el bajo nivel de compromiso para ejecutar cambios estructurales dentro de su área".

Fue a partir de ese momento que la relación entre Economía y Agricultura comenzó a tensarse. Y hasta el día de hoy no hubo marcha atrás. La última vez que quedó al descubierto la pérdida de poder de la cartera agropecuaria fue en la reunión del Consejo Federal Agropecuario, realizada el 25 de marzo, en donde asistió el secretario de Industria, Juan Pazo, cercano al ministro Luis Caputo, quien terminó quitándole protagonismo al secretario Vilella.

Mientras tanto, y en medio del silencio oficial desde las oficinas de Agricultura, circulan todo tipo de rumores sobre el futuro de la flamante Secretaria de Bioeconomía.

En esta nota

Dejá tu comentario