industria

La actividad económica de la industria todavía resiste, pero...

La industria caería fuerte en el primer trimestre de 2024 por el ajuste fiscal. El sector de la agricultura fue el más perjudicado

La actividad económica se contraerá con fuerza en el primer trimestre del 2024, como consecuencia del fuerte ajuste fiscal impulsado por el presidente Javier Milei, que equivale a cinco puntos del Producto Bruto, advierten analistas económicos.

El propio jefe de Estado vaticinó un proceso de "estanflación" para la primera etapa del ajuste, que incluye una devaluación de casi 60 por ciento, aunque en los últimos días los funcionarios destacaron que, tras ese recorte inicial, las variables comenzarán a encaminarse "rápidamente".

La actividad económica retrocedió 0,8% en el tercer trimestre de 2023 frente al mismo período del 2022, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en lo que es el último dato oficial disponible.

De esta manera, desaceleró con fuerza la baja del segundo trimestre, que había marcado un retroceso de 5%.

En tanto, el Producto Bruto entre enero y septiembre acumuló un retroceso del 1,6% respeto de igual período del 2022.

El sector de la agricultura fue el más perjudicado, con una baja del 7,6%, seguido de la industria manufacturera y hogares privados con servicios domésticos que cedieron 3,7%.

Por otro lado, las subas más importantes las anotaron hoteles y restaurantes (+7,2%), explotación de minas y canteras (+5,9%) y pesca (+2,9%).

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del 2023 un incremento del 0,8% respecto del mismo período del año anterior.

Este crecimiento se explicó por la caída de 3% de la inversión en construcciones, que contrarrestó con el aumento de 15% en "otras construcciones" relacionadas con la exploración y explotación de petróleo, al descenso de 2,1% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 21,2% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 6,4% y el componente importado creció un 0,9%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 24,7% y el importado tuvo un aumento de 7,1%.

Fuente: Noticias Argentinas

En esta nota

Dejá tu comentario