pymes

Las pymes alertan sobre la "brutal caída" del sector

El vicepresidente del Movimiento Nacional Pyme (MoNaPy ), Maximiliano Pisetta Baex, habló de la realidad que viven hoy las pymes en Argentina y del proyecto que buscan impulsar desde la organización.

Al ser consultado por una radio local, el vicepresidente del Movimiento Nacional Pyme (MoNaPy), Maximiliano Pisetta Baex, señaló el estado actual de las pymes como de “una caída brutal del nivel de actividades, de producción y de ventas que eso se corresponde obviamente con la caída brutal del poder adquisitivo en los últimos siete meses”.

Aseguró que “son 11.540 PyMEs las que cayeron, y 178.000 puestos de trabajo que quedaron en la calle y obviamente la preocupación es grande”.

“El sector pyme te genera el 43% del producto bruto global y 75-76 de generación genuina de riqueza; 7 de cada 10 puestos de empleos y las condiciones que tenemos para producir, comprar y vender, evidentemente son paupérrimas, pero no podemos hacer cargo a este gobierno; hace 40 años que hay necesidades y demandas que son absolutamente insatisfechas”, señaló.

Pisetta Baex agregó que “el 99,3% del empresariado de la Argentina es pyme y de esa cifra el 90% son empresas de menos de 10 empleados. Es decir, cuando vos asumís y decís ‘yo me voy a ocupar de arreglar la macro y ustedes, (casi que nos dijo) arréglense’. La verdad es que la cuestión es complicada porque está dejando de lado al sector más potente de la economía”.

Plan de compensación

“Estamos diciendo ordená todo lo que quieras la macro, pero pone sobre la mesa un plan de compensación en la micro y ponele un mango en el bolsillo a la gente porque la mayoría de las empresas en el país comercia y vende dentro de la Argentina, no tiene capacidad exportable, eso lo tiene sólo el 4,6 de las empresas”, apuntó.

En este punto, el directivo pyme aseguró: “Necesitamos urgente que el mercado interno se recupere, porque, por ejemplo, una empresa líder en sanitarios tiene que licenciar a sus 1100 empleados por 20 días. No queremos que ocurra más eso; necesitamos que la Argentina empiece a transitar un mundo medianamente vivible”.

“Para que eso suceda hay que generar condiciones en las pymes, Monapy lo está pidiendo hace 4 años mediante un proyecto de ley que es el más abarcativo e integral de la problemática pyme, donde le marcamos claramente al gobierno anterior y al actual cual es la problemática de por qué no se genera empresas y empleo en la Argentina”, sumó Pisetta Baex.

Además, aseguró que ya “empezamos a tener una relación muy directa con el secretario pyme de Nación, Marcos Ayerra, y en función de eso creo que vamos a arribar a buen puerto, pero la gran preocupación nuestra es que cuando terminemos de arreglar la macro esperemos que no lleguemos con el 20% adentro y el 80% afuera”.

La organización pide “generar condiciones en las pymes y eso es darle lo que les corresponde porque si te aportamos el 43% del producto bruto por qué me das solo el 1% de todo el financiamiento, por qué me cargás con 170 impuestos nacionales, provinciales y municipales que nos parten la espalda y es para sostener la joda del gran gasto del estado eternamente”.

Sacame el 56% de cargas laborales que hace que tus empleados nos cuesten el 2,5. Tenemos que dejar de traer mercadería de afuera, subsidiado lo que está subsidiado en tu país de origen para hacernos bajar los precios y subsidiar al empresario argentino que es extraordinarios. Nos pidas competitividad cuando nosotros somos absolutamente carísimos para producir y los países vecinos largan con una ventaja extraordinaria y no nos hacen competitivos”, agregó.

“Ineficientes, ineptos e inútiles”

El estado no devuelve nada, son ineficientes, ineptos e inútiles. ¿Por qué crees que Argentina tiene la realidad que tiene cuando es uno de los países más ricos del mundo? Porque pasaron inútiles y corruptos. Millones de jinetes del fracaso, como dijo el presidente”, remarcó.

Reflexionó que “Argentina tiene la peor de las crisis en este momento, crisis de demanda, no hay demanda, no hay dos pesos en el bolsillo de la gente y eso hace que se caiga la venta y la recaudación y la recaudación trae menos coparticipación y eso hace que las provincias no levanten”.

“Necesitamos generar riqueza y valor en Argentina. Los ejes del proyecto son tres vectores que relevamos entre 15.000 empresarios de todo el país. Condiciones en el financiamiento a las pymes para poder generar nuevas empresas y afianzar las existentes. Además, proponemos por todo concepto cargas laborales del 17,4% y no del 56% como actualmente nos está costando. Esos vectores más el tema de haber terminado con los bloqueos para las empresas que terminaban quebrando y era un sicario para las pymes los bloqueos sindicales porque con todo esto Argentina arranca, se pone en movimiento”, aseguró.

Puntualizó que deponerse en marcha el proyecto, “se generarían 2.167.000 puestos de trabajo en el primer año”. Además, advirtió que “si en los próximos 5 años si no nacen por lo menos 500.000 pymes nuevas no generaremos 9.000.000 de puestos de empleados en blanco”.

En esta nota

Dejá tu comentario