facultad

Polémica en torno a la cantidad de egresados de la Facultad de Agrarias de la UNCo

El diputado nacional Pablo Cervi opinó sobre la baja cantidad de ingenieros agrónomos de Agrarias y se encendió una polémica con los directivos de la UNCo.

La universidad pública está en el centro de un debate en todo el país, desde la cuestión presupuestaria hasta el resultado académico, el tema reconoce varias facetas. Por estos días, previsiblemente la polémica llegó a la zona y se hizo patente en un acalorado intercambio de ideas entre el diputado nacional Pablo Cervi, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Comahue (UNCo), y Esteban Jockers, decano de esa misma facultad.

En el marco de la polémica por el veto de la Ley de Financiamiento universitario, Cervi había dicho en declaraciones radiales que apenas seis alumnos se habían recibido de ingenieros agrónomos. Esta cuestión ha sido planteada por diversas personas vinculadas al mundo de la producción en el Valle.

Previsiblemente, las declaraciones de Cervi fueron respondidas. También en comunicación radial, Jockers recordó que “Pablo egresó de esta facultad, me llama la atención su declaración, tenemos un vínculo con él”.

image.png
Pablo Cervi resaltó la baja cantidad de egresados en Ingeniería. Foto: @CerviPablo

Pablo Cervi resaltó la baja cantidad de egresados en Ingeniería. Foto: @CerviPablo

“En estos días lo invité a la facultad para que pueda conocer los proyectos, las carreras, nuestras necesidades, para que pueda tener una posición y contribuir en distintas gestiones”, aseguró el decano.

También señaló que “en los dos últimos años tenemos entre 35 y 40 egresados, un número alto que hemos podido remontar”.

Además, “con los estudiantes avanzados hemos logrado unas 50 pasantías en empresas de la zona, productores de la zona, distintas instituciones como el INTA y otras de investigación del área agropecuaria”, señaló.

Aseguró que “todas las veces que lo invité, Cervi respondió a los mensajes, pero la invitación sigue en pie, para que pueda conocer la realidad de la institución”.

Me llama la atención su comentario porque denota desinformación, una idea de fondo, y desconocimiento sobre los problemas que tiene la universidad. Nos estamos ocupando profundamente de esas problemáticas de deserción y de que hay muchos jóvenes que hoy no pueden terminar el secundario, así que para nosotros es un orgullo haber levantado la matrícula”, puntualizó.

fox0csx2.png
Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Esteban Jockers.

Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Esteban Jockers.

Tres carreras

El decano aseguró que este año la Facultad de Ciencias Agrarias contó con 150 ingresantes, dato que engloba a tres carreras, no sólo a la ingeniería a la que aludía Cervi. “Tenemos dos tecnicaturas con el propósito de contener a otra parte de la población que por ahí no puede hacer una carrera tan larga”, señaló.

Contó que hace dos años se ha implementado un observatorio de 350 egresados y se está trabajando en una nueva carrera de posgrado orientada a la fruticultura, tema que han visto es el más abordado por quienes egresan.

También existe una tecnicatura pensada para abordar con los municipios en sus áreas de Producción el desarrollo en Agroecología y se busca participar también de un corredor agroecológico que se implementará entre Catriel, Cinco Saltos, y Centenario.

La votación

Este intercambio se da el contexto del tratamiento del veto presidencial en la cámara de Diputados. En la sesión, Cervi se abstuvo y recibió duras críticas por no sumarse al rechazo.

Con este resultado de la votación, según Jockers, “no tenemos ninguna garantía de presupuesto ahora para este fin de año y el año que viene así que ahora tenemos declarada la emergencia presupuestaria y salarial; esto lo hicimos desde el inicio de este año al menos en la facultad fue la primera declaración que sacó nuestro Consejo Directivo y nos pusimos a trabajar en ese sentido, no sólo con los reclamos al gobierno nacional, sino que también tenemos un profundo vínculo con las provincias y estamos en contacto con los ministerios de Educación y de Producción para ayudarnos”.

Se mostró agradecido además con la comunidad que son los que colaboran y aportan insumos necesarios para las prácticas de los alumnos. Tanto los productores y pequeñas y medianas empresas de la región con los que trabajan los chicos cuando egresan.

En esta nota

Dejá tu comentario