¿Qué pasará si no se termina con el cepo cambiario?
El cepo cambiario sigue sin fecha de caducidad y mientras la economía se resiente, los economistas opinan sobre qué se debe hacer y sobre todo, cuándo.
Van más de ocho meses del gobierno libertario de Javier Milei y pocas precisiones hay sobre el fin del cepo cambiario. ¿Cuánto falta para terminar con este corsé? ¿A cuánto se iría el dólar? ¿El gobierno está enamorado del cepo? ¿Por qué no se levantan las restricciones ya?
Mientras desde el gobierno poco dicen sobre el tema, los economistas opinan. Un ejemplo es Daniel Marx, quien aseguró: "Se pensaba que era un buen momento para salir del cepo, pero ahora el gobierno parece más renuente que antes".
El exdirector del Banco Central alertó: “Está la discusión sobre si se levanta o no el cepo. Esto está generando mucha expectativa, se pensaba que era un buen momento, pero ahora el Gobierno parece más renuente que antes dado la escalada en la cotización de este tipo de cambio libre y eso está generando un grado de tensión que se suma un poco a los temas previos”.
“El Presidente dijo que en la mayoría de los países del mundo un cambio en el mercado cambiario no afecta a la inflación, lo cual es cierto en países con cierta estabilidad”, aseguró Marx, quien se desempeñó como director del Banco Central, nada menos que durante la presidencia de Raúl Alfonsín, representante financiero especial y jefe negociador de la deuda externa argentina, entre 1989 y 1993. .
“La salida del cepo ahora se aleja porque había y hay todavía una ventana que parece que uno la pospone. Y la respuesta de sí se aleja o no es que el paso del tiempo no está claro que juegue a favor de lo que sería una convergencia teniendo una brecha cada vez más pequeña”, aseguró.
Para terminar, en diálogo con Modo Fontevecchia, Marx dijo: “Me parece que parte de la incertidumbre se paga con esta mayor brecha de tipo de cambio y con el correr del tiempo se hace cada vez más difícil bajarlo. No digo imposible, pero el costo va aumentando”.
Mar de versiones
En este contexto, trascendió que el equipo económico tiene bajo análisis una medida que facilitaría la operatoria con el dólar, cepo mediante: se trata de eliminar la obligación de transferir a una cuenta bancaria los dólares que una persona pueda comprar en el mercado de capitales a través de sociedades de bolsa.
Así lo anticipó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de la red social X en un diálogo que mantuvo con el público, en el cual el funcionario salió a promover el ingreso al blanqueo de capitales.
“Sí, lo tenemos en análisis”, respondió Quirno ante el pedido de un inversor, quien le reclamó que se derogue la Comunicación A 7340 del Banco Central, que dispone que los dólares que se compran a través de MEP o Contado con Liquidación tienen que depositarse obligatoriamente en una cuenta bancaria.
En esta nota