cepo

A cuánto se va a ir el dólar cuando se levante el cepo

Todo parece indicar que aún tenemos cepo para rato. Sin embargo, la consultora de Miguel Kiguel difundió su estimación de la cotización del dólar, si se levantaran las restricciones.

La consultora Econviews compartió sus proyecciones para el tipo de cambio para los próximos meses en su último informe macroeconómico: ¿Qué va a pasar con el cepo y el dólar?

¿Cuándo termina el cepo? Es la pregunta recurrente que deben responder tanto el presidente Javier Milei como los funcionarios vinculados al área económica en buena parte de sus entrevistas. Y las respuestas se repiten, con matices: “Vamos a salir cuando estén dadas las condiciones”, dijo Luis Caputo el viernes; "El tiempo es de Dios, sino les estoy mintiendo", había dicho el propio Milei unos días atrás.

En este contexto, el economista Miguel Kiguel y sus colaboradores ensayaron su propia respuesta a la contracara de la pregunta del millón: ¿Cuándo se liberará el tipo de cambio?

El último informe de perspectivas macroeconómicas de Miguel Kiguel analiza el escenario cambiario en el país luego de un junio en el que, a diferencia de meses anteriores, al Banco Central se le complicó la acumulación de reservas.

"Ahora que necesita urgentemente aumentar reservas y no lo está logrando, es un problema", señala el análisis sobre uno de los principales "nubarrones" que observa sobre la economía actualmente.

Además, a Econviews también le preocupa que "el spread cambiario está por encima del 40%", diferencia que se generó cuando, al bajar fuertemente la tasa de interés, "los dólares paralelos se escaparon y no bajaron significativamente una vez que la ley [Bases] se aprobó".

Ante este panorama, la consultora de Kiguel cree que "si la situación no mejora, el Gobierno necesitará más flexibilidad cambiaria", una idea que también señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último staff report, el cual Econviews también analiza.

"Sobre la política cambiaria, el FMI indica que es necesario que se vuelva más flexible y que las autoridades la adecuarán para sostener el proceso de acumulación de reservas", reproduce el informe.

Así, para que las reservas se refuercen "habrá que correr riesgos y levantar el cepo", propone el informe, el cual considera que levantar las restricciones cambiarias "es una operación que potencialmente tiene más beneficios que costos", en particular debido a los sólidos fundamentals fiscales.

En este sentido, si el Gobierno se alinea con el FMI, se honraría el compromiso de "levantar todas las restricciones sobre el mercado y eliminar los tipos de cambio diferenciales", empezando por el "dólar blend" para exportadores, con el objetivo puesto para fines de este mes.

"Además, un tipo de cambio más flexible traerá los antídotos que se necesitan si la cuestión externa se pone aún más difícil y el viento de frente lastima", agrega el análisis.

Entonces, ¿cuándo se levantaría finalmente el cepo? El análisis del equipo de Kiguel espera que se empiecen a eliminar las "restricciones sobre el mercado y los tipos de cambio múltiples al mismo tiempo que la tasa de interés real sea positiva", una exigencia del FMI al Gobierno que Caputo ya adelantó que llegará pronto.

Tras este análisis, la consultora compartió sus proyecciones para el tipo de cambio y señala un fuerte cambio para diciembre, cuando cree que el Gobierno haría saltar al dólar oficial al mismo nivel que al dólar CCL para luego mantenerlos alineados, eliminando así la brecha cambiaria al unificar las cotizaciones.

image.png
Estimaciones de la consultora Econoviews.

Estimaciones de la consultora Econoviews.

En esta nota

Dejá tu comentario