visita oficial

El vicepresidente del SENASA, con una amplia agenda en la región

Rodolfo Acerbi, junto a otros funcionarios del organismo sanitario nacional, estuvieron recorriendo establecimientos productivos de la zona y participaron de la reunión de sarna ovina.

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Rodolfo Acerbi, inauguró la jornada de actualización en sarna ovina, pediculosis y melofagosis. También visitó una planta procesadora de truchas y su embalse de cría que recientemente obtuvo la habilitación para exportar a la Unión Europea, en Neuquén.

Actualización en sarna ovina

El martes pasado se realizó la “Segunda reunión de actualización en sarna ovina, pediculosis y melofagosis” en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, en General Roca, Río Negro. Participaron referentes de instituciones vinculadas al sector ovino, tanto de organismos públicos como de las organizaciones de productores, que analizaron aspectos normativos del Programa Nacional de Control y Erradicación de Sarna Ovina.

La reunión fue encabezada por Rodolfo Acerbi junto la directora nacional de Sanidad Animal del SENASA, Ximena Melón, los ministros de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, y de Producción e Industria del Neuquén, Facundo López Raggi, y la subsecretaria de Ganadería del Chubut, Verónica Iannini. Participaron además referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Federaciones y Sociedades Rurales de las provincias patagónicas y de Colegios de médicos veterinarios de Río Negro y Neuquén.

También estuvieron los directores de los centros regionales Patagonia Sur, Marina Andreu; Patagonia Norte, Ricardo Sánchez y Buenos Aires Sur, Víctor Manuel Baldovino; y el jefe del Programa de Enfermedades de los Pequeños Rumiantes del Senasa, Guillermo Duarte, que presentó el estado de situación respecto a sarna ovina en los campos de las provincias patagónicas y del sur de la provincia de Buenos Aires. Durante la reunión se pudo debatir y enriquecer el trabajo que se está realizando para adecuar el marco normativo en temas de ectoparasitosis ovinas.

ovino sarna 2_18.jpg
La sarna, una de las enfermedades que más golpea al sector ovino de la Patagonia.

La sarna, una de las enfermedades que más golpea al sector ovino de la Patagonia.

En tal sentido Acerbi, indicó que: “Estamos dando continuidad al trabajo que iniciamos en Puerto Madryn, con el compromiso de las provincias y del sector productivo. Compartimos los avances que se hicieron desde febrero hasta hoy y seguimos trabajando para que esta articulación público-privada permita superar la situación de pérdida económica en el sector lanero a causa de la sarna”.

“Vamos hacia un programa consensuado que nos permita replicar lo que ya han logrado Tierra del Fuego y Santa Cruz. La provincia de Chubut va en camino a ser libre y tenemos una zona de lucha en Neuquén, Río Negro y el Partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires, donde si el esfuerzo es planificado y organizado seguramente lo lograremos”, enfatizó Acerbi.

Para finalizar, explicó que "durante la jornada el Senasa cumplió un rol importante para plasmar un nuevo acto resolutivo que permita encarar este proceso del 2023 al 2028, donde esperamos lograr que en los próximos 5 años la Patagonia esté libre de sarna ovina”.

Visita a establecimientos productivos

En tanto que durante el día de ayer Acerbi, acompañado por el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sanchez y el ministro López Raggi, recorrió el embalse de Piedra del Águila en Neuquén, donde se siembran las truchas en el centro de cría de alevinos. Luego recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de truchas de la firma “Idris Patagonia S.A”, que recientemente fue habilitada por el SENASA para exportar a la Unión Europea, junto a la jefa de Servicio de Inspección Veterinaria, y la gerencia del Establecimiento, donde los representantes de la firma dieron detalles de la cadena de producción en cada uno de sus eslabones.

El Establecimiento Oficial 5443 fue aprobado para el envío de truchas enteras o en filetes hacia la Unión Europea, convirtiéndose en el primero de la norpatagonia en poder enviar productos acuícolas hacia ese destino. La habilitación se dio a partir de una evaluación diagnóstica que se desarrolló el 3 de octubre en las instalaciones de la empresa -ubicada en cercanías al Embalse de Piedra del Águila en la provincia del Neuquén- con la presencia de profesionales de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA.

truchas WhatsApp Image 2023-10-12 at 09.44.29.jpeg
Funcionarios del SENASA recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de truchas de la firma “Idris Patagonia S.A”.

Funcionarios del SENASA recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de truchas de la firma “Idris Patagonia S.A”.

“Junto a nuestro equipo regional, encabezado por el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín, participó de la fiscalización el director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros, analizando todo el proceso de faena de las truchas junto a la jefatura del Servicio de Inspección Veterinaria y de Control de Calidad del establecimiento”, detalló Sánchez.

Por otra parte, las autoridades nacionales y regionales del SENASA, luego de jornada sobre sarna, realizaron una visita a un establecimiento de producción de manzanas y peras ubicado en Allen, Río Negro, frutas producidas bajo estrictas normas de respeto y no agresión al medio ambiente. Además, utiliza tecnología de vanguardia y cumple con todos los procesos necesarios para lograr productos de óptima calidad, contribuyendo, además, con la sustentabilidad económica de las regiones productivas en las que se desempeña la compañía.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas