Caen las expectativas de cosecha de manzana en Brasil
Problemas climáticos afectaron los volúmenes de cosecha de manzana. Brasil es el principal destino de la oferta exportable de pomáceas del Valle.
A semanas de iniciar la cosecha de manzana, los productores del vecino país aseguran que los problemas climáticos, que afectaron las tierras del sur de Brasil, limitaron los volúmenes proyectados para la presente temporada. “Estimamos una cosecha similar a la del año pasado, el problema del exceso de agua (muchas lluvias) y después de la sequía, a lo que hay que sumar las elevadas temperaturas, terminarán por afectar el volumen proyectado en un principio, detalló Pierre Nicolas Pérès, productor, empresario frutícola y titular de Relaciones Institucionales de la Asociación de Productores de Manzana de Brasil (APMB), en dialogo con +P.
"Se esperaba una cosecha mayor, pero nuevamente estos problemas afectarán la productividad”, sumó a la charla. La última proyección estimaba una cosecha para la temporada 2024/25 entre 1,0 y 1,1 millones de toneladas. “El tamaño parece ser bueno, la coloración aún es demasiado pronto para saberlo. El nivel de madurez en el momento de la cosecha, si el clima no interfiere, determinará la calidad. Por el momento los productores son optimistas”, remarcó el ejecutivo.
En relación al desarrollo de la plaza brasileña, Pierre Nicolas Pérès destacó que “el mercado esta bien, una caja de manzana hoy se vende en promedio a unos 110 reales”, valor equivalente a unos 22,5 dólares la caja de 19 kilos lo que representa 1,2 dólares por kilo. Normalmente en torno de 25% de la cosecha se orienta para la industria -tal vez un poco más este año en función del granizo-, menos del 5% se exporta y el 70% se destina al mercado interno.
Brasil, mercado clave para el Valle
Brasil es el principal destino de la oferta exportable de pomáceas del Valle. Durante todo el año pasado, se exportaron desde el Valle de Río Negro y Neuquén hacia ese destino 135.000 toneladas de peras, representando el 42% del total del comercio exterior de la especie. En el caso de manzanas, las exportaciones argentina a Brasil alcanzaron durante todo el año pasado las 26.000 toneladas, un volumen que representa el 35% de las exportaciones totales de la especie.
Durante la pasada temporada la demanda de peras y manzanas creció en forma importante. La competitividad de la paridad cambiaria fue clave para este incremento mencionado.
En esta nota