Comenzó el programa de calibración de pulverizadoras
En el marco del Programa de Calidad Frutícola que lleva adelante la Subsecretaría de Producción, se dio inicio a la campaña de calibración de equipos de pulverización para montes frutales.
Las dos primeras jornadas se realizaron en San Patricio del Chañar y en Centenario y contaron con 18 equipos (tractor, pulverizadora y operario), a los que se les revisaron, entre otros aspectos, velocidades alcanzadas, presión de trabajo, revoluciones de la toma de fuerza, estado del empicado y caudal erogado por el equipo. Hasta la fecha se han anotado más de 50 equipos.
Una vez concluida la tarea y en caso de lograr un buen funcionamiento del equipo en su totalidad, se entrega al productor un certificado que tiene validez por toda la temporada.
Importancia de la calibración
Los equipos de pulverización están compuestos por un tractor, una máquina pulverizadora y un tractorista, cualquier modificación o cambio tiene consecuencias sobre el funcionamiento de equipo.
La calibración tiene por objetivo corroborar el buen funcionamiento del equipo en general, de forma tal que se garantice la correcta aplicación del producto para que cumpla su objetivo, por ejemplo, control de plagas o fertilización foliar, evitando pérdidas de producto con el consecuente beneficio para el medio ambiente y la economía del productor.
Condiciones para la pulverización
El equipo de aplicación genera una gota que es llevada hacia la superficie de las hojas y frutos por medio de una corriente de aire que genera una turbina.
Para lograr ese cometido, es necesario realizar la pulverización bajo ciertas condiciones ambientales: velocidad del viento menor a los 4 km/h, temperaturas no superiores a los 25°C, humedad relativa del ambiente elevada (para las condiciones de la región). Estas condiciones se verifican, por lo general, desde el atardecer, por la noche y hasta las primeras horas de la mañana. Además, es necesario verificar que en las 48 hs posteriores a la aplicación no haya pronóstico de lluvias, para evitar el lavado del producto.
Finalmente, es necesario mencionar que es obligatorio el uso del equipo de protección personal por parte del tractorista, que consiste en mameluco, guantes y botas impermeables, mascarilla con filtro y antiparras.
En esta nota