A pesar de que produjeron bajas temperaturas y granizo en parte de la provincia de Shaanxi, la principal provincia productora del país, fuentes de la industria estiman que la producción general de manzanas se mantendrá sin grandes cambios respecto del año anterior.
La calidad general de las manzanas será significativamente menor que la del año anterior debido a anomalías climáticas como heladas, granizo y calor durante el desarrollo de los frutos, lo que provoca manzanas más pequeñas. El USDA estima que la producción de manzanas del país se mantendrá estable o disminuirá lentamente en el futuro debido a la reducción de hectáreas que están registran áreas importantes de China.
La región del Valle de Río Negro y Neuquén mira al gigante chino por la incidencia que tiene en el mercado internacional de jugos concentrados. Para la temporada que está avanzando, se espera una producción estable de concentrado de manzanas, pese a la menor calidad de fruta en fresco, con mayores costos de producción que años anteriores.
En este punto, la producción de frutas de China enfrenta un serio desafío debido al aumento de los costos de producción. Los informes indican que la edad media de los productores de frutas es de más de 60 años.
La escasez de mano de obra en la mayoría de las zonas de producción frutícola, según los informes del USDA, dan como resultado un incremento de los costos laborales los que han aumentado rápidamente en los últimos años. Los salarios por hora en Shandong han alcanzado los 15 RMB ($2.05) para un trabajador que realiza la cosecha y empaque de fruta. Además, el costo de los insumos agrícolas, como fertilizantes y pesticidas, así como el transporte, también han aumentado en relación al año anterior.
A continuación, el informe completo del USDA.