Pese a este importante salto que registró la manzana en las cadenas y comercios minoristas de CABA y GBA, durante el mes de febrero, lejos está -salvo en el caso del limón- de las subas que registraron el resto de las frutas que participan de la canasta alimentaria que tiene en cuenta el INDEC.
Por otra parte, el precio al consumidor de la manzana tuvo un crecimiento interanual del orden del 226% contra un IPC que creció en los últimos doce meses un 276%. es decir que los precios, en términos reales, se desplomaron un promedio de 50 puntos respecto de la inflación oficial.
“Claramente, no fue un buen año para la manzana en el mercado interno. Las estadísticas oficiales así lo muestran”, remarcó un operador del mercado en conversación con +P. La mayor parte de los empresarios consultados coinciden en señalar que esta baja de precios fue producto de la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y la fuerte recesión que se observa en la economía, principalmente a partir de la última parte del año pasado.
Medido en dólares oficiales, el precio promedio de la manzana destinada al consumidor del mercado interno alcanzó el mes pasado los 2,31 dólares por kilo, un valor 15% superior a los consolidados para enero de este año, pero registró una baja del 30% cuando se lo compara con los precios promedio de febrero de 2023.
Hay que destacar la devaluación que registró la moneda local a partir del 12 de diciembre que se ve claramente reflejada en la gráfica con la abrupta caída del precio, medido en dólares oficiales.
“Para los próximos meses esperamos un flujo de volumen menor que años anteriores para este mismo período del año, pero con mayor nivel de calidad. Esperemos que el consumidor convalide la suba de precios que tiene este tipo de oferta”, remarcó expectante la fuente consultada.
No se puede dejar de mencionar que, por la amenaza del Gobierno Nacional de abrir las importaciones a “aquellos productos caros en dólares”, los precios de la manzana podrían tener un techo en esta temporada producto, especialmente, del ingreso de fruta chilena al mercado local.
Dato a tener en cuenta: las exportaciones de manzanas del vecino país a Brasil durante el mes pasado reflejaron un valor FOB promedio de 0,79 dólares por kilo. Un precio muy competitivo para el mercado interno argentino. Medido en pesos serían alrededor de 700 pesos por kilo puesto en frontera, cotización muy por debajo de los casi 2.000 pesos que hoy está pagando el consumidor por la manzana argentina.