En el norte de Europa existe todavía mucha presencia de pera Conference de la cosecha de la temporada pasada. Pese a ello los precios que exponen las grandes tiendas siguen siendo altos. En el caso específico de Alemania se observa en las góndolas una gran participación de Conference y muy poco presencia de peras de verano. Los valores al consumidor se ubican entre los 3 y 4,5 euros por kilo dependiendo el precio del calibre que presente la pera, la calidad y si es o no orgánica.
Los grandes productores de pera Conference, una de las variedades que compite con la oferta de la especie que llega desde el Hemisferio Sur a partir de abril de cada año, son Bélgica y Países Bajos sobre los que se espera una merma en sus cosechas.
Laurent De Smedt, de la cooperativa y subasta belga BelOrta destaca al portal FreshPlaza que no ve problemático el hecho de que haya una menor cosecha de peras en Bélgica en comparación con el año pasado, frente a un ligero aumento del aforo total en Europa. "Si bien la producción total europea aumentará un 5%, no se puede hablar de una cosecha abundante. De hecho, hablamos de la tercera cosecha más pequeña de los últimos diez años. Habrá más peras de verano que de invierno, lo que puede ejercer presión sobre el mercado en septiembre y octubre. Sin embargo, la pera Conferencia es una pera de exportación, que siempre empieza a dominar el mercado a partir de finales de octubre. En ese momento, por tanto, el mercado debería estar equilibrado".
Los informes sobre las existencias de la cosecha antigua tampoco preocupan mucho a Laurent. "También lo he leído y puede que queden algunos volúmenes de peras, pero la cooperativa ha tenido una buena temporada de ventas, en la que nos quedamos sin existencias en el mes de mayo, tal y como estaba previsto. No creo que las peras de la nueva cosecha se vean obstaculizadas por las existencias de la cosecha antigua a partir de la segunda semana de septiembre".
Sin embargo, la cooperativa siempre está buscando nuevos mercados. "La pera Conferencia es una pera de grandes volúmenes, que siempre necesita nuevos mercados. Hace poco se cumplieron diez años desde el veto ruso y hay que buscar alternativas, también hoy en día. La demanda de países terceros sigue creciendo año tras año y esta temporada volveremos a dirigir la mirada hacia mercados como Asia o Sudamérica".