Exportaciones

Exportaciones de cerezas registran una fuerte caída

La baja se debe a un retraso en la cosecha de cerezas. Las proyecciones sobre los volúmenes de exportaciones para la temporada se mantienen.

Las exportaciones de cerezas argentinas totalizan en lo que va de esta nueva temporada, tomando como fecha de corte el 10 de diciembre del corriente, las 1.535 toneladas, un volumen que refleja una caída del 36% cuando se lo compara con el mismo período del año pasado.

“Existe un marcado retraso en esta temporada, producto de las condiciones climáticas primaverales. La cosecha en general se atrasó hasta siete días y estos se ve reflejado en los números de exportación”, confió en dialogo con +P el Gerente General de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti.

En esta semana se espera el peak de cosecha y por lo tanto un repunte de sobre los volúmenes exportables de fruta.

Embed

El ejecutivo agregó que los volúmenes exportables se irán recuperando en la medida que avance la cosecha y destacó la excelente calidad que está presentando la fruta en la presente temporada. “Tuvimos algunos problemas con las lluvias en las variedades tempranas, pero el grueso de la producción muestra una excelente calidad. Los importadores se han mostrado muy satisfechos en este punto”, aseveró Caminiti en otra parte de la conversación.

Embed

El entrevistado aseguró que los valores se mantienen sostenidos, por lo menos hasta la semana pasada. “Los precios en el mercado chino para la semana 49 son hasta un 13% mayores, respecto a los alcanzados en la temporada anterior. Recién en estos días comienzan a arribar los primeros buques chilenos, lo que va a incrementar la oferta por lo que habrá que esperar una baja de precios”, confió el entrevistado.

Al corte del 10 de diciembre Argentina despachó cerezas a los siguientes destinos: China, 40%; Estados Unidos, 29%; Reino Unido y Unión Europea, 19%; y Medio Oriente, 4,6%, entre los más importantes.

“Ante los problemas climáticos que afectaron el inicio de la producción chilena de cerezas, la fruta argentina se ha posicionado muy bien, con alta calidad de fruta. Los precios en Estados Unidos y Europa se mantienen hasta la fecha firmes, respecto a la temporadas anterior, y muy receptivos a la calidad de las cerezas argentinas, particularmente en el mercado de Estados Unidos”, sumó Caminiti.

Confió asimismo que se mantienen las proyecciones de exportación para esta temporada que se ubicarán por encima de las 6.000 toneladas, todo un récord para la actividad.

Llegan los barcos con cerezas

El 9 de diciembre llegó al mercado chino el primer cargamento de cerezas chilenas de esta temporada. Luego, el 10 de diciembre, otro lote de cerezas de flete marítimo llegó a Hong Kong, China. El barco completo estaba cargado con 126 contenedores, de los cuales 43 eran de San Francisco Garces Fruit, y el resto de marcas como Copefrut, Dole y Hailang. Las variedades del barco incluían Royal Dawn, Santina, Glen Red, Black Rock, Frisco y otras variedades de nicho.

Embed

El precio del primer lote de cerezas transportadas por mar es solo 20-30 yenes más barato que el de las transportadas por aire. El precio de los productos de alta calidad es incluso superior al de las cerezas transportadas por vía aérea, pero la frescura de las transportadas por mar no puede compararse con las enviadas en avión. El primer envío de cerezas por vía marítima tiene un volumen reducido, lo que repercute poco en el precio de mercado de las cerezas llegadas por vía aérea.

Según los informes pertinentes, la calidad de las cerezas embarcadas por vía aérea este año es desigual. Debido a que en las zonas de producción chilenas ha llovido mucho antes de recoger las cerezas, el sabor de muchas variedades no es tan bueno como en años anteriores.

Fuente +P/Fresh Plaza

En esta nota

Dejá tu comentario