Sin embargo, cuando se analizan las exportaciones totales argentinas de peras, se observa que, en este primer trimestre del año, mostraron un crecimiento del orden del 8%. Y si se toman aquellas que salieron por los distintos puntos del país, a excepción del puerto de SAE, este indicador crece por encima del 40%.
La estadística muestra, en definitiva, que la caída de las exportaciones de peras que salieron por SAE no responde a un problema de mercado, ya que las colocaciones a nivel país crecieron con fuerza. ¿Cuál es la causa de esta caída, entonces? "Sin lugar a dudas, la menor frecuencia de buques para la carga de fruta en la presente temporada fue determinante en estos menores niveles de embarques", señaló un importante exportador al ser consultado por el tema.
Los números confirman lo señalado. El mismo estudio de la TPPN indica que, en este primer trimestre del año, ingresaron a SAE un 30% menos de buques que durante el mismo período del año pasado. Cabe recordar que, a inicios de la temporada, las empresas definieron recibir solo un barco quincenal en lugar de la frecuencia semanal (o mayor) que solía tener el puerto rionegrino en otras campañas. Esta decisión había generado preocupación, ya que se anticipaba que iba a impactar en la planificación de envíos. Claramente, no fue una buena decisión, ni para la actividad, ni para el puerto, ni para la provincia de Río Negro.
Golpe a la pera que sale por el puerto de SAE
Al desglosar las estadísticas volcadas por la TPPN en su informe con el cierre del primer trimestre del año, se puede observar con claridad que las peras fueron las más afectadas por la decisión de disminuir las frecuencias de barcos en SAE. Hacia Brasil, uno de los principales destinos de la oferta exportable de peras por esta vía, se dejaron de embarcar peras debido a la falta de logística en destino para manejar los volúmenes que tiene un buque bodeguero que llega cada 15 días al mercado.
Es así que, durante los primeros tres meses del año pasado, las exportaciones por SAE de peras del Valle con destino al mercado brasileño se ubicaron cerca de las 9.000 toneladas. En 2025, esa cifra se desplomó a solo 46 toneladas, mostrando una caída del orden del 99% interanual. En definitiva, con esta medida, el puerto de SAE pierde una plaza muy importante para la pera del Valle.
Cabe remarcar que tanto Rusia como Estados Unidos, los dos principales destinos de las peras argentinas que salen por SAE, también sufrieron sensibles caídas del 5% y 21%, respectivamente.
Manzana, hacia arriba
El segundo producto en importancia es la manzana, con embarques cercanos a las 3.000 toneladas, valor que refleja una participación del 5% sobre el total de las exportaciones que salieron hasta el momento por el puerto rionegrino de SAE, y un crecimiento interanual del 45%.
El principal mercado para la manzana que sale por SAE, en esta primera parte del año, fue Rusia, con compras de poco más de 800 toneladas, seguida por Holanda, con importaciones levemente superiores a las 500 toneladas.