CAFI

¿Funcionó la campaña de CAFI con la influencer Juli Puente?

El consumo per cápita está en baja y la cámara intenta revertir la tendencia con la influencer Juli Puente. ¿Cómo resultó la campaña de CAFI para fomentar el consumo de frutas del Alto Valle?

El martes al mediodía las cabezas de las principales empresas productoras y exportadoras de fruta del Valle se reunieron en la chacra de Humberto Canale, en Roca. ¿El motivo? Compartir un almuerzo y contar cuán conformes están con la campaña de promoción del consumo de frutas del Alto Valle que lleva adelante CAFI de la mano de la influencer Julieta Puente.

“Económicamente es muy difícil hacer un seguimiento, aunque sí vemos que hemos tenido mucha cobertura de adónde llegamos con la comunicación, la campaña de Julieta tuvo un seguimiento orgánico que nos sorprendió y la demanda nos viene acompañando, a pesar de la situación macro del país”, dijo Nicolás Sánchez, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), en diálogo con +P.

AS-Cipolletti-Promocion de la Fruta 2024 (16).JPG
Germán Barbi y Nicolás Sánchez, junto a la influencer. Foto: Antonio Spagnuolo

Germán Barbi y Nicolás Sánchez, junto a la influencer. Foto: Antonio Spagnuolo

Por su parte, Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la entidad, aseguró que “no esperamos todavía cambios en la venta de manzanas y peras, sí sabemos que vamos por el buen camino porque cada vez más personas nos comentan de la campaña y se enganchan desde lo culinario… Tenemos señales muy claras de que vamos por el buen camino. Todavía no lo notamos en el consumo, pero sabemos que está dentro de lo lógico el aumento en la demanda. Es difícil medirlo, depende de si hay más o menos oferta en el mercado interno, si está bueno el mercado externo o no... Estamos convencidos que el camino es este”, concluyó.

El vicepresidente de la cámara, Germán Barzi, fue el aún más optimista al decir que “estamos muy contentos con los resultados, estamos empezando a ver brotes verdes”.

AS-Cipolletti-Promocion de la Fruta 2024 (19).JPG
Marcelo Loyarte, Germán Barzi y Jorge Cervi. Foto: Antonio Spagnuolo.

Marcelo Loyarte, Germán Barzi y Jorge Cervi. Foto: Antonio Spagnuolo.

La historia

CAFI puso en marcha la campaña con el fin de revertir la tendencia a la baja del consumo. De hecho, el consumo el año pasado cerró en Argentina levemente por encima de los 5 kilos de manzana por habitante por año cuando en el mundo la cifra es exactamente el doble.

“Lo más importante de esta campaña es que después de muchos años en los que el sector no dudó en que había que aumentar el consumo de peras y manzanas, finalmente se puso manos a la obra. Siempre hubo consenso, estábamos todos de acuerdo y gracias a la iniciativa de tres empresas, se dijo: ‘empecemos’”, recordó Loyarte.

Allí, en la galería de cara al viñedo, el ejecutivo nos contó que “la campaña requiere de cierta dinámica y proyección en el tiempo, pero hay que empezar. Esas tres empresas -Kleppe, Cervi y Mono Azul- decidieron arrancar y entusiasmaron al resto. Se empezó con una campaña chica, fue creciendo y llegamos a lo que es hoy. El futuro es una campaña mucho más sustentable en términos de recursos y que nos permita planificar”.

AS-Cipolletti-Promocion de la Fruta 2024 (40).JPG
German Barzi, Nicolas Sánchez y Jorge Cervi, conformes con los resultados de la acción de promoción. Foto: Antonio Spagnuolo

German Barzi, Nicolas Sánchez y Jorge Cervi, conformes con los resultados de la acción de promoción. Foto: Antonio Spagnuolo

"Los resultados van a llegar"

¿Están colaborando todas las empresas de la cámara? Según Loyarte, “el 95% de las empresas miembro aportan y hay una predisposición muy fuerte. Hay unas cinco o seis que están más convencidas y que confían en que los resultados van a llegar, se tiene conciencia que implica un cambio de hábitos de consumo. Va a llevar tiempo y en ese camino estamos”.

“En esta campaña recibimos ayuda de las dos provincias, de Neuquén y Río Negro, y el desafío fue meter en agenda temas que hablan de nuestros productos. Ese fue el objetivo y todos los años la idea es avanzar un poco. Tenemos que revertir las caídas en el consumo del mercado interno, tenemos la inquietud de posicionarnos en Brasil y hacer con nuestras peras y manzanas como hacen Chile o, Estados Unidos, que salen a mostrar su producción”, aseguró Barzi.

En la misma línea, Sánchez dijo que “aumentar el consumo es un beneficio para todo el Valle transversalmente. El año pasado fue complicado por ser electoral, sabemos de todas las cuestiones macro, mucha incertidumbre… Este año tiene otras cuestiones y no sabemos si las provincias podrán colaborar, aunque sabemos que les encanta el proyecto”.

En esta nota

Dejá tu comentario