La manzana Pink Lady mantiene una fuerte posición en Europa
Pese a contar con un mercado lento en ventas, las colocaciones de esta variedad crecieron 3% en el viejo continente. Fue clave la participación de promociones y publicidad para mantener el consumo. Precios levemente a la baja respecto de la temporada anterior.
El proceso inflacionario -que pese a que se está controlando, no se ha detenido- sumado a los problemas de crecimiento que muestra el mercado europeo, están determinando una menor demanda de frutas por parte del consumidor. Y la manzana no queda fuera de este contexto.
De ahí que los operadores proyectan para esta temporada hacer mayores inversiones en promociones y publicidad para buscar una salida a la manzana que ya comenzó a cosecharse en la presente temporada. Según distintas consultas realizadas por +P, la iniciativa que están analizando los operadores, a nivel general, se basan en hacer promociones múltiples (frutas en bolsas de distinto kilaje, ofertas en determinados días, etc.) para tentar al consumidor, y una fuerte apuesta comunicacional, tanto en punta de góndola como en la vía pública localizada en zonas cercanas a las grandes superficies minoristas.
La estrategia de Pink Lady, líder en materia de políticas de comunicación, se centró este año en una nueva campaña en medios con presencia en televisión y medios digitales entre noviembre y febrero, seguida de una primera campaña en radio que tuvo gran repercusión entre marzo y junio.
En este contexto de retracción de la demanda, la asociación Pink Lady Europa, anunció que las ventas de fruta alcanzaron -en la temporada que termina- las180.000 toneladas de manzanas, un 3% más que el ciclo anterior.
Este volumen permite a la variedad de manzana mantener una cuota de mercado estable al mismo tiempo que consolida su posición de liderazgo en el segmento premium del mercado para este tipo de producto. Se mantuvo la presencia de Pink Lady en varios mercados europeos, con una penetración del 50% en Irlanda y superior al 20% en Dinamarca, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido, según detalla un reciente trabajo publicado por FreshFruitPortal.com.
Para la presente temporada 2023/2024, y según los últimos datos tomados, el crecimiento y la carga de fruta en el árbol son buenos y el volumen potencial de manzanas Pink Lady de calidad en las explotaciones del viejo continente se estima en unas 225.000 toneladas. Queda despejar las dudas de cuento de ese volumen puede ser comercial; pero desde ya es una cifra positiva teniendo en cuenta que la temporada que esta finalizando se colocaron 180.000 toneladas de Pink Lady en el mercado.
En relación a los precios logrados en góndolas, se han visto cotizaciones este año que fueron de los 3,15 euros a los 4,50 euros por kilo, valores levemente por debajo de los niveles de la temporada anterior.
Fuente: +P y FreshFruitPortal.com
En esta nota