Exportaciones

Las peras impulsan las exportaciones por el Puerto de SAE

Las peras argentinas continúan mostrando su buen momento, por lo menos en lo que se refiere a volumen. Mejoran exportaciones por el Puerto de SAE.

Las exportaciones frutihortícolas por el puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE), durante este primer cuatrimestre del año, totalizaron las 113.795 toneladas, cifra que refleja un incremento del orden del 23% en términos interanuales. Así lo detalla un reciente informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN) en el que se destaca que la pera fue el producto que mayor incidencia tuvo en volumen durante esta primera parte del año.

En este sentido, las colocaciones de peras alcanzaron las 106.120 toneladas, mostrando un crecimiento del 34% en relación a los volúmenes embarcados durante el primer cuatrimestre de 2023. En segundo término de importancia se ubica la manzana, con embarques en esta primera etapa del año por 4.497 toneladas, cifra que se desplomó 34% en relación a los volúmenes colocados para este mismo período del año pasado.

Es llamativo como la manzana está perdiendo, en cada temporada que pasa, participación en las colocaciones externas a través del puerto de SAE. En estos primeros cuatro meses del año, las exportaciones de peras y mazanas canalizadas por el puerto rionegrino, totalizaron poco más de 110.000 toneladas, concentrando el 98% del total de los embarques consolidados en el período bajo análisis.

Cambios en los destinos

Las estadísticas suministradas por la TPPN dan cuenta que Rusia se ubica cono el principal destino de la oferta exportable de fruta de la región. Los volúmenes embarcados en esta primera etapa del año hacia el puerto de San Petersburgo alcanzaron las 35.264 toneladas, un 6% más que lo consolidado en el mismo período del año pasado.

puerto de san petersburgo maxresdefault.jpg
Las bajas temperaturas muchas veces complican el ingreso de la fruta del hemisferio sur al puerto de San Petersburgo.

Las bajas temperaturas muchas veces complican el ingreso de la fruta del hemisferio sur al puerto de San Petersburgo.

El segundo mercado de importancia es Estados Unidos, hacia donde se orientaron 22.194 toneladas de fruta, volumen 17% por encima de lo embarcado el año pasado.

El tercer término está el mercado de Italia, con importaciones por 15.265 toneladas de fruta, valor que representa un salto interanual del orden del 20%.

En estos tres casos mencionados, la pera tuvo un rol clave. La demanda se mantuvo muy firme en esta primera parte de la temporada. Europa y Estados Unidos recibieron pera de primera -y algo de segunda- que fluyó en forma importante en los mercados. Este positivo escenario se dio porque en Europa, se observó una falta de peras en góndola; en Estados Unidos, por la carencia de tamaño en la oferta local.

Rusia por su parte fue un buen receptor de la pera de segunda calidad -y lotes que se estiraron hasta tercera- que obtuvieron resultados esperados por lo que refleja tradicionalmente la temporada en este mercado.

Un caso que llama la atención, es Brasil. Los embarques que salieron por SAE hacia este destino, alcanzaron en este primer cuatrimestre del año las 12.926 toneladas, volumen 1720% superior al del año anterior. Aquí también la pera fue el motor de este salto al mercado brasileño.

En definitiva, las colocaciones de fruta por SAE se mantienen al alza, y las peras tienen parte de la responsabilidad de estos buenos números.

En esta nota

Dejá tu comentario