Los frutos secos, una alternativa de reconversión

Se ofrecerá una descripción del sector a nivel local y nacional, las condiciones agroclimáticas a nivel regional, y el acompañamiento que brinda el Centro PyME-ADENEU de Neuquén para fomentar el cultivo de almendros y nogales.

El próximo viernes 30 de junio, el Centro PyME-ADENEU brindará una charla informativa sobre el sector de los frutos secos, sus ventajas comparativas con otros cultivos y las herramientas de promoción y acompañamiento que están vigentes en Neuquén.

La actividad se realizará de forma presencial en el auditorio ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. Los interesados deberán inscribirse, de forma gratuita, en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com.ar/e/frutos-secos-como-alternativa-de-reconversion-productiva-tickets-665178806717.

Radiografía del sector

Actualmente la provincia cuenta con 454 hectáreas de almendros y nogales, y el sector está integrado por 56 productores. “El 70% de lo que se cultivó de almendra fue como reconversión productiva”, indicó el referente de Frutos Secos del Centro PyME-ADENEU, Alejandro García.

Desde el organismo enfatizan que las almendras y las nueces presentan una serie de ventajas, como larga conservación a un bajo costo, consumo sostenido en aumento a nivel local y mundial, y una baja demanda de mano de obra al poder mecanizar labores culturales, como la cosecha. Diversos puntos que posicionan a los frutos secos como una alternativa viable y rentable de reconversión productiva.

Senillosa es la ciudad con mayor superficie destinada a los almendros, con 37 hectáreas, mientras que Picún Leufú lidera a nivel provincial con la presencia de 187 hectáreas de nogales.

Dejá tu comentario