Neuquén

Neuquén: cuáles son los requisitos para las nuevas líneas de crédito

Se trata de créditos que permiten a los productores frutícolas de Neuquén reconvertir espacios no productivos o bien adquirir insumos para el sector.

En estos días, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció el beneficio junto a las autoridades del Ministerio de Economía, Producción e Industria. Se trata de dos líneas de créditos que les permitirán a los productores frutícolas del sector reconvertir espacios no productivos y/o que pongan en riesgo sanitario a las producciones circundantes o bien adquirir feromonas, agroquímicos o fertilizantes.

El financiamiento para reconversión de montes obsoletos y/o en riesgo sanitario, y superficies ociosas se destinará exclusivamente para la puesta en producción de establecimientos con superficie productiva de hasta 20 ha cuya finalidad sea la implantación de cultivos frutihortícolas (incluye cambio varietal para frutícolas) o forrajeros.

Los fondos podrán utilizarse para realizar las tareas de erradicación de plantas, eliminación y limpieza de restos vegetales, nivelación del suelo, y/o preparación para siembra o implantación de frutales. El monto financiable será hasta $3.500.000 por hectárea, con un plazo de gracia total de hasta 12 meses, plazo de amortización de hasta 24 meses y plazo total de 36 meses.

red delicius (3).png
La producción de manzana, clave en el desarrollo productivo de Neuquén.

La producción de manzana, clave en el desarrollo productivo de Neuquén.

En tanto, la línea para la promoción de la calidad frutícola estará destinada a Pequeños y medianos productores del sector frutícola con una superficie de hasta 80 hectáreas netas.

Se podrán financiar hasta 80 hectáreas netas de frutales de pepita (peras, manzanas), 25 hectáreas netas de frutos secos (nogales, almendros) y 10 hectáreas netas de frutales de carozo (ciruelas, duraznos, nectarinas), o cualquier combinación de estos que no supere el total de hectáreas.

La línea tendrá un cupo de 800 dólares por hectárea y se busca con ella garantizar la calidad de producción frutícola, favoreciendo el comercio internacional y reduciendo los porcentajes de fruta destinados a la industria.

WEB-COSECHA ALMENDRAS CHACRA SAN PATRICIO DEL CHA+æAR (48).jpg
Frutos secos, una producción alternativa que crece en la región.

Frutos secos, una producción alternativa que crece en la región.

El destino de los fondos podrá ser la adquisición de feromonas, agroquímicos y/o fertilizantes. El plazo total es hasta 13 meses y el periodo de gracia total será hasta 7 meses desde el primer desembolso y el plazo de amortización hasta 6 meses.

Para ambos créditos, la tasa de interés será variable con tope fijo del 40% mientras que las garantías solicitadas serán hasta 10 millones de pesos, garantía personal (firma de un pagaré), entre 10 y 20 millones una garantía solidaria (aval de un tercero) y a partir de los 20 millones de pesos garantías reales (aval de sociedad de garantías recíprocas o seguro de caución).

Los interesados deberán gestionar estas líneas en el Ente Compensador Agrícola (ECA). Ubicado en Av. Belgrano 829 - (8309) Centenario, tel. (0299) 4897627 / email: [email protected] en horario de lunes a viernes de 8 a 15:00 hs.

Abierto a escuchar a productores

El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, se mostró abierto a escuchar a los productores y contó que estas líneas se diseñaron en función de haber escuchado a los interesados y haber podido consensuar ideas.

“Soy nacido y criado acá, mi familia vino a esta localidad -por Centenario- hace casi 100 años; y se dedicó a la fruticultura. Hoy mirando las cosas como funcionario, a uno le toca ver la realidad de la fruticultura, que es muy distinta a la que tuvimos hace muchos años”, expresó.

SFP Juan Pelaez Secretario de produccion (4).JPG

“Hoy en día la realidad de las chacras es distinta, de las 3000 hectáreas que había en Centenario debe quedar un 30% productivo y esto no pasó ahora, no pasó en los últimos seis meses, es una política que viene pasando por distintas causas”, aseguró.

“El gobernador nos ha pedido créditos y que se active la producción, estamos pensando en un Neuquén a 30 años donde cuando ya no estén los recursos extractivos tengamos otras salidas”, indicó.

En esta nota

Dejá tu comentario